Inauguramos una nueva sección en el blog "El mundo de la moda". A priori, uno puede preguntarse qué tiene que ver el mundo de la farándula indumentaria con un blog de escaparatismo. Pues bien, la respuesta es "mucho".
El universo de la moda gira en torno a productos comerciales: prendas, complementos, perfumes... Y nadie mejor que las grandes firmas saben mover los hilos de las emociones de nuestro ego más profundo.
En una ocasión le preguntaron a Louise Bourgeois por qué a tanta gente le interesaba tanto la moda. A lo que respondió: "Es por la seducción. Exponerse, desfilar, captar la atención, atraer la mirada..."
Pues bien, vamos a exponer, seducir y captar las miradas. El escaparatismo empieza precisamente ahí, en la pasarela. Luego se traslada a los establecimientos y es ahí donde muchas veces se rompe un eslabón fundamental de la compleja cadena de comercialización, la cual va desde el diseño hasta el establecimiento. En la mayoría de los casos por la falta de preparación en conocimientos del marketing comercial.
Objetivos de un desfile:
-Informar sobre las nuevas colecciones.
-Llamar la atención de la prensa.
-Ser recordado.
-Apoyar la decisión de compra.
-Generar expectación.
-Emocionar y seducir.
Para los que tenéis una tienda, ¿Encontráis alguna diferencia con vuestras necesidades comerciales?
Para matizar en esas necesidades: ¿No tenéis público de prensa a quien dirigiros? Pues claro que sí: el viandante, el fruidor, el cliente. Ese es vuestro público potencial, que hará que la información corra como pólvora si habéis conseguido emocionar con vuestras exposiciones de producto, especialmente con el escaparate.
Son muchos los ejemplos de buen hacer en cuanto a exposiciones, escaparatismo, pasarelas, ferias, showrooms... Por nombrar algunos de ellos: Yves Saint Laurent, Chanel, Balenciaga, Louis Vuitton, Loewe... Mucha información para un solo post, así que poco a poco iremos conociéndoles mejor en esta nueva aventura del saber comercial y el marketing en el mundo de la moda.
Hoy empezaremos inaugurando esta sección con la casa Chanel.
La maison Chanel es una de las firmas de moda más emblemáticas de París dentro del sector de la moda y complementos. Fundada en 1910 por Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel, hoy es dirigida por el fotógrafo y diseñador Karl Lagerfeld.
En su desfile 2011-2012 París-Bombay Métiers d´Art Show - nos muestran una mágica representación hindú inspirada en el interiorismo del palacio Mysore. Una faustosa escenografía de lujo y glamour que nos traslada a un misticismo oriental. Una maravillosa puesta en escena en el no menos increíble espacio del Grand Palais de París.
París-Bombay Métiers d´Art Show Todo un homenaje a la cultura india así como a los artesanos que hacen posibles los increíbles y maravillosos bordados de la maison, especialmente a Fraçois Lesage
(de ahí Metiers d´Art).
Un opulento catering de dulces y frutas, aderezado todo ello con candelabros de cristal y lámparas de arañas, complementos en planta, pétalos, cientos de rosas y un tren deslizándose por su raíl recorriendo la sinuosa mesa de un banquete digno del maharajá de Mysore. Todo ello sirve de escaparate, antesala de lo que la moda nos deparará, al tiempo que nos invitan a su adquisición.
Espero que os haya gustado este post, tanto como para seguirme en los siguientes relacionados con este interesante tema, visto desde el punto de vista creativo.
Os invito a participar en el grupo que dirijo en facebook: Escaparatismo e imagen de producto.
Allí encontraréis ideas, asesoramiento y podréis compartir vuestros escaparates y trabajos creativos.
Nos vemos.
Precioso "post" y muy instructivo. Enhorabuena, Maestra.
ResponderEliminarUn abrazo desde "Babette"