lunes, 4 de noviembre de 2013

Yayoi kusama y Louis Vuitton




Yayoi Kusama

Todavía a día de hoy Yayoi Kusama, a sus ochenta y cuatro años, es todo un referente para los nuevos y jóvenes artistas plásticos, así como para importantes firmas comerciales, especialmente para Louis Vuitton.

La historia de esta colorista mujer, que parece reinventarse constantemente, es realmente curiosa y admirable. Kusama es también conocida como "la princesa de los lunares". Creció bajo una gran presión psicológica por parte de su madre, lo que le ocasionó graves problemas emocionales. Para salir de su  angustia y evadirse de la realidad empezó a pintar, lo cual no le pareció bien a su progenitora, por lo que lo hacía a escondidas.

En el año 1977  Kusama ingresó voluntariamente en un psiquiátrico y desde entonces vive allí,
saliendo  de él según sus necesidades y compromisos profesionales. Posiblemente se encuentre más segura en un ambiente donde lo onírico forma parte de su entorno natural. Hago referencia a esta parte privada con todo mi respeto y admiración, percibiendo una coherencia fuera de toda alucinación.

Kusama cursó estudios de Arte en Japón y en el año 1957 emigró a Estados Unidos. Una vez en Nueva York participó y trabajó en distintas tendencias artísticas. Una de ellas fue el estilo psicodélico, término inventado por el psicólogo británico Humphry Olmond y formado a partir de  las palabras griegas "alma" y "manifestar", lo que se entiende por "manifestaciones del alma". Un término que a Kusama le viene como anillo al dedo y que los artistas plásticos tomaron para sí.

También trabajó el pop-art, siendo muy amiga del más representativo artista de este estilo, Andy Warhol.  Asímismo, se la  ha comparado con el pintor americano Jackson Pollock por la caracterización de su pintura fractal. Los círculos envuelven todo el espacio de esta creativa; sus alucinaciones y visiones sinestésicas se reflejan y transmiten a través de sus círculos, por lo general rojos, verdes y amarillos, y que para Kusama representan la Tierra, el Sol y la Luna. Un Universo en su Universo.

"Mi arte mantiene una estrecha relación con mi salud mental"

El año pasado, y en colaboración con la importante firma Louis Vuitton, Kusama recreó, en un alarde del arte y la creatividad que la caracterizan, el establecimiento que Vuitton tiene en Selfridges, Londres. Todo un derroche de medios, operarios, marketing y publicidad de toda índole para inaugurar la nueva tienda. 

La fachada del edificio fue engalanada a niveles de alta costura formando con ello parte del show. Una gigantesca escultura, réplica de la artista, ofrece la bienvenida a los visitantes y curiosos. Aquí os dejo un vídeo del proceso creador de la escultura.

Ejecución de la escultura; una representación monumental de Kusama






Las obras e instalaciones de Kusama han sido galardonadas con innumerables premios y reconocimientos, así como han estado expuestas en los mejores museos del mundo. Entre ellos podemos destacar -de lo contrario el post sería interminable- el MoMa de Nueva York, el Centro Pompidu de París, El Reina Sofía de Madrid, el Tate Modern de Londres...

Kusama se desenvuelve con gran capacidad creativa  en cualquier campo visual: pintura, escultura, vídeo-arte, instalaciones, performances, moda, interiorismo...y escaparatismo.
Vamos pues a ver los escaparates que diseñó para tal ocasión para Louis Vuitton.

Fachada de Louis Vuitton, Selfridges, Londres










Las creaciones de Kusama podrán gustar o no, pero si de una cosa podemos estar seguros es de que no deja indiferente a nadie. Estos trabajos de escaparatismo, al igual que muchos otros que tanto nos deslumbran, nos dejan claro su mensaje: detrás de un buen escaparatismo hay siempre importantes conocimientos de arte y habilidades plásticas. Una labor que en muchos casos no se aprecia como tal. Queda mucha labor por difundir, son muchos los establecimientos que deben tomarse más en serio la importancia de un buen escaparate.

Y ahora es cuando oigo esa vocecita que me dice: "Pilar, es que nosotros no tenemos presupuesto para estas cosas tan grandes...." Lo sé, lo sé, y siempre os digo lo mismo: no es una cuestión de presupuesto; es una sencilla cuestión de vocación, ilusión y una imperiosa necesidad empresarial para el pequeño comercio. Las Pymes, más que otros establecimientos, son los que requieren de toda vuestra dedicación. ¡Echadle un poco de ganas y ya veréis cómo poco a poco obtendréis resultados!

Os invito a seguirnos y a participar en el grupo de escaparatismo en facebook. Podemos ayudarte.

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Hasta luego.



2 comentarios:

  1. Me encantan estos escaparates!! Unos sencillos lunares dan para mucho!! Una vida alucinante la de esta mujer, pura creatividad.
    Un saludo Pilar!

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  2. Jolin, menos mal que vive en un psiqiatrico que si no no se lo que haria.

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