Teatro |
Los que hasta ahora me habéis ido siguiendo, bien por aquí, en el grupo de escaparatismo de facebook, bien por otras redes, ya sabéis de mi insistencia en diferenciar:
"Colocar productos en el escaparate" y "Escaparatismo"
-Pilar, explícame, que quiero aprender-, me dice Ángel, como buen emprendedor que es. Ahora hace un año que, junto a Sandra Fernández, montaron tan bonita tienda. No nos conocemos personalmente, pero he sido observadora de su evolución en cuanto a imagen de producto y presentación se refiere.
"Aprende más el que quiere que el que puede"
Intentando explicarle a Ángel cómo podía pulir un poco más la presentación de sus productos, se me ocurrió el siguiente ejemplo y valga para todos:
Si pensamos en la cantidad de establecimientos que tienen escaparates y comparamos los que se realizan bien y los que no se resuelven adecuadamente, podremos comprobar que la diferencia -el porcentaje de los mal realizados respecto a lo que están bien logrados- es abismal.
Vamos a empezar por cambiar el "chip". Seguimos realizando escaparates como en tiempos de nuestros abuelos y son tiempos de cambios e innovaciones, ahora más que nunca. El que se quede rezagado ya no llegará a la meta, quedará por el camino, fatigado y desesperado.
¿Cómo podemos plantearnos un cambio de escaparates para que hablemos de escaparatismo? Ya sabéis de lo que hablo: técnica, conocimientos y creatividad.
Imaginaos que no sois vendedores, dependientes, empresarios de comercio... Imaginaos por un momento que habéis tenido que cambiar de actividad y que a partir de ahora sois "DIRECTORES DE ESCENA", "ESCENÓGRAFOS".
Muy bien, pues ya tenemos un nuevo oficio, una nueva profesión en la que tenemos que emprender y ser buenos. Yo, por un momento, voy a ser guionista y quiero, necesito de un director y de un espacio dónde representar mí obra. Los actores los pongo yo. Mis actores tienen nombre y apellidos: Vestido infantil, zapato de señora, jarrón de cristal, complementos de moda, repostería fina y...., pensar que los tengo a punto de lista del paro.... Así que vamos a darles trabajo y el protagonismo que les corresponde.
"La vida es un teatro". ¿Quién dijo eso, Sheasperare? ¡Qué listo era! Fué el primero en innovar en las representaciones teatrales, tenía un instinto especial para vender su obra, para representarla. ¿Sabéís que en sus obras utilizaba mensajes subliminales? Los mismos que aplicamos ahora en el escaparatismo y que Kandinsky enseñaba en la escuela de la "Bauhause".
Escaparate vacío |
Vosotros, ahora convertidos en empresarios de teatro, vais a tener que rentabilizar vuestro escenario: el escaparate. Sí, esa vaya publicitaria que es, así mismo, vuestra tarjeta de visita y que tan poco conocéis. Acordaos: yo pongo los actores, en este caso tengo un par de vestidos de ropa infantil preciosos y quiero que me los hagáis lucir, que se sientan importantes porque son los actores principales de esta historia.
¿Qué vais a necesitar para empezar? Un espacio acondicionado: Un buen marco, buena iluminación, escenografía (decorado) apropiada para realzar el vestido, una buena ubicación, equilibrio armónico entre ellos (no se vayan a enfadar unos con otros, cosas de actores, ya sabéis), aprovechar así mismo todos los sentidos que emocionan al espectador: olfato (perfumarme la obra), oído (una buena banda sonora), vista (el color será lo que en un primer golpe de vista atraiga al espectador).
Cuando sube el telón en un escenario, ¿sabéis a dónde dirige el espectador su primer golpe de vista?
El primer golpe de vista en cualquier espacio enmarcado, sea un escenario, cuadro, edificio, escaparate... está a la izquierda del observador!!
¡Madre mía, cuánto trabajo tenéis por delante y que apasionante os puede resultar cuanto más os vayáis interesando e involucrando en vuestra nueva faceta!
Para ayudaros en vuestra inspiración, y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una secuencia de fotografías para que veais la estrecha relación que hay entre el escaparatismo y la escenografía. Disfrutad con ello.
Representación obra de teatro |
Escaparate de LAVIN |
Escaparatismo LOUIS VUITTON |
Representación CIRCO DEL SOL |
Escaparatismo TIFFANY & CO. |
Como ya os habréis podido dar cuenta, la puesta en escena de los escaparates anteriores está perfectamente estudiada. Las imágenes impactan por su fuerza visual, son escaparates que atraerán la mirada del viandante.
A continuación, os muestro dos ejemplos de colocación de producto en el escaparate. No voy a mencionar de quién son, no me importa ni viene al caso y, de antemano, pido disculpas por si los aludidos ven las imágenes. Lo importante no es de quien sean, ni quién los ha realizado. Ya sabéis que en este blog siempre pretendo hacer crítica constructiva.
Puede que a partir de ahora os de más miedo realizar un escaparate, espero que no sea así; sólo os pido prudencia y formación. Si empezamos por evitar lo que no debemos hacer, ya hemos dado un paso al frente; el siguiente paso es el que nos irá abriendo camino hacia el conocimiento del escaparatismo.
"Un escaparate debe emocionar"
Hasta luego.
Hola Pilar , como se nota que eres docente , que bien explicado está todo y cuanta razón tienes . El escaparate de los zapatos casi ,casi que hace daño a los ojos .
ResponderEliminarPor cierto qué difícil es entonces cuando tienes un escaparate grande en una zapateria exponer los productos sin pasarte y más como por ejemplo ahora en primavera , con todas las novedades .
Un beso y gracias por seguir enseñandonos una nueva forma de ver ( en mi caso ) los escaparates .
Hola Rosa, "Pasito a Pasito. ¡Cuánto tiempo sin leerte! Me alegro de verte por aquí. Con respecto a tu comentario sobre las zapaterías, creo que lo que tienes en mente son las clásicas, similar a lo que vemos arriba o con más escalones para exponer. Para hacer escaparatismo se requiere de un espacio concreto, el caso de las zapaterías es muy complejo, deberían cambiarlo todo. A ver si un día de éstos me acuerdo y hago un post. Un abrazooo
EliminarBon dia profe!!! A ver, creo que lo puedes decir mas alto, pero no mas claro. Como dice Pasito a Pasito, que gran docente, me cachis!!! Me ha encantado y las imagenes a cada cual mas bonita. Gracias de nuevo. Un besito
ResponderEliminarGraciasss Victoria. Me alegro mucho de que os haya gustado, de verdad, no es fácil explicar una teoría tan compleja y hacerla amena. Seguiremos metiendo caña con el escaparatismo. Un abrazo
EliminarSe abre el telón... y hay una historia que contar. Eso es lo que hacemos con el benjamín de casa cuando acabamos de montar el escaparate. A el le encanta que nos inventemos un cuento en base al escaparate. Si lo conseguimos es señal de que el escaparate llega más allá de la simple exposición del producto y transmitimos un mensaje.
ResponderEliminarAsí 100% de acuerdo contigo con pensar que el escaparate es un escenario. Saluditos!!!
Se abre el telón...efectivamente Olga. Aprovechemos ese espacio mágico para deslumbrar al espectador. Un abrazo para ti también.
EliminarHola, Pilar.
ResponderEliminarEn primer lugar darte las gracias por este estupendo post en el ilustras magistralmente lo que me explicabas el otro día. Ahora viene lo más difícil: Ponerlo en práctica. Pero la teoría ya la conocemos gracias a ti. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo desde Gijón:
Ángel Velasco
"Babette Boutique Infantil"
Bueno Ángel, la practica solo requiere practica jeje. Una pena que os tenga tan lejos para echaros una manita. Poco a poco lo conseguiremos, pero insisto, cuidáis mucho vuestro producto y tenéis mi reconocimiento. Un abrazo desde Valencia
EliminarMuy, muy interesante.
ResponderEliminarEstamos totalmente de acuerdo en todo.
como te decíaamos el otro día, lo vemos así, como una disciplina artística. ¡A nosotros ya nos has hecho cambiar el chip!
Lástima que no tenemos escaparate...
Aunque esperamos poder aplicar tus lecciones también en el interior cuando abramos próximamente.
Un abrazo.