Retrato realizado por el pintor sevillano Salustiano. Hermosa imagen donde el color rojo transmite la fuerza |
Hace tiempo que tengo pendiente este post. Sé que algunos de vosotros estáis especialmente interesados en él y es por ello que hoy voy a tratar de hacer una pequeña introducción al mundo del color. No os creáis que es fácil hablar del color y no extenderse hasta la saciedad. Desde antes de empezar los estudios de interiorismo y ejerciendo como escaparatista, el color ha sido y sigue siendo un tema que siempre me ha fascinado. Son muchos los años que llevo estudiando todo aquello que de él se escribe y no os creáis que es poco. Aún así, no soy más que una aprendiz de este universo lleno de luz y plasticidad.
Me gustaría comentar ciertos aspectos curiosos de algunas teorías que se han investigado y que muchas de ellas siguen abiertas. Al tiempo vamos a ver de qué modo nos afecta el color al escaparate.
Mezcla "aditiva" de luces primarias |
La luz es una radiación energética con longitudes de onda comprendidas entre 400 y 700 nm (nanometro). La visión humana sólo es capaz de captar estas longitudes que componen el espectro.
Por debajo de 400 nm. se encuentran los rayos ultravioletas, los rayos X, los gamma y los alfa. Por encima de 700 nm. están los infrarrojos, las ondas de televisión, la radio y la corriente eléctrica.
Mezcla "sustractiva" de pigmentos primarios |
Cuando hablamos de color luz, estamos tratando de física:
Cuando observamos los distintos colores que la naturaleza nos aporta, no estamos viendo el color en si que tiene, sino la refracción de su luz. Es decir, los pétalos de la margarita no son blancos sino que las moléculas que la componen absorben todas las ondas lumínicas y del espectro entre 400 y 700 nm. (la vemos blanca porque absorbe toda la luz del espectro que nos es visible). Por lo contrario, su centro lo vemos amarillo porque sus moléculas no absorben las ondas lumínicas correspondientes a esa luz.
La capacidad para ver en color nos la facilita el órgano visual, concretamente los conos y bastones (esencialmente, para no extenderme más).
*El color pigmento se estudia en el campo de la química.
*La percepción del color es a través de la fisiología.
*El color sensación lo estudia la psicología.
*Asimismo el color tiene una estrecha relación con las matemáticas.
Como veréis, podríamos estar hablando del color por una larga temporada. Pero me gustaría destacar algunas características del color del que pocos saben, solo aquellos que trabajan en algunos de los apartados anteriores y especialmente en el mundo del marketing.
Características de los colores:
El color se relaciona estrechamente (al igual que las matemáticas) con los sonidos. Hay colores estridentes, suaves, agudos... (tonos y sobre-tonos)
Se relacionan asimismo con diferentes notas musicales, así como con diversos instrumentos de música:
AMARILLO = Trompeta aguda
NARANJA = Una campana sonando tocando a ángelus o una viola tocando un largo.
ROJO = Redoble de tambores
PÚRPURA = Violín en tonos altos
VIOLETA = Instrumento de viento de madera
AZUL = Flauta
VERDE = Violín en tonos suaves
* Teoría de Kandinsky
Los colores transmiten sabores y esto se aplica especialmente en el packaging de los productos que se comercializan. De ello depende en gran medida el éxito o fracaso de su venta. Por ejemplo:
El conjunto de colores:
VERDE - AMARILLO = ÁCIDO
NARANJA - ROJO = DULCE
SALMÓN - ROJO = LICORIZADO
VERDE - AZUL = SALADO
MARRONES = AMARGO
Los colores se expanden o contraen, parecen llenos o vacíos, cálidos o frios, se acercan o se alejan...
Cada color tiene su correspondencia con una forma geométrica determinada (teoría de Kandinsky).
AMARILLO = TRIÁNGULO / ROJO = CUADRADO / AZUL = CIRCULO
Como ya he mencionado anteriormente, el color transmite sensaciones: calor, frío, tristeza, alegría, paz... (campo de la psicología). Es por ello que, ya adentrándonos en el mundo del escaparatismo (de lo contrario os vais a aburrir de leerme), debemos aprovechar todos los conocimientos cuando nos planteemos trabajar los colores en el escaparate. Es algo imprescindible al tiempo que inevitable, pues todo es color.
Por poner un par de ejemplos prácticos:
Estamos en plena temporada de prendas de verano y queremos que transmitan frescura, entre otras cosas, pero como estamos hablando de color, me centraré exclusivamente en ello. En este caso, los colores que debemos trabajar para potenciar el producto serán los colores fríos. Parece increíble, ¿verdad?, ya que hacemos todo lo contrario. Por ejemplo: queremos mostrar un bañador. Este producto especialmente transmite el deseo de refrescarse (o broncearse) por lo que lo envolveremos con un color azul, por ejemplo, aunque hemos de tener en cuenta siempre el color del producto para potenciar sus características. Siempre es el producto el que marca el desarrollo del escaparate.
Si quisiéramos mostrar un abrigo, los colores más apropiados serían los calientes: rojo, amarillos, ocres, anaranjados... El abrigo es una prenda que debe transmitir calor, si lo apoyamos con colores calientes o cálidos, potenciamos la sensación.
Como ya he dicho antes, "parece increíble", pues hacemos todo lo contrario. Se suelen trabajar los colores del escaparate en función de la estación del año y no como elemento plástico o psicológico. El color es un elemento fundamental en la venta del producto.
Os voy a dejar con un bonito escaparate que siempre nos deja un buen sabor en la vista (sinestesia).
Escaparate realizado por Olga Modas Villarreal - Castellón. Creo que en alguna ocasión os he hablado de Olga, hace años empezó a estudiar escaparatismo conmigo y me siento muy orgullosa de su labor.
Queridos amigos, esta ha sido una pequeña y rápida introducción al extenso mundo del color.
El color es un elemento fundamental para llamar la atención del viandante, es el elemento visual que más atención atrae (más que el producto). Debemos cambiar el concepto de los escaparates, tal y como generalmente los conocemos. De nada sirven los planteamientos de llenar el espacio, colocar por doquier sin ton ni son. No son los productos los que se venden por mucho que nos empeñemos en mostrar nuestro género. No se vende género, se venden emociones e identidad de marca.
Paraos a pensar: ¿por qué las grandes firmas comerciales como Loewe, Zara, H&M, Lous Vuitton, Cortefiel... ponen gran interés en hacer espectaculares escaparates? Porque tienen presupuesto para ello, me responderíais algunos. Sí, es cierto, pero hay quien tiene presupuesto para invertir en escaparatistas y no lo hace ¿Cuál es la diferencia? Simplemente, ellos tienen claro que su imagen de empresa es la que quieren ofrecer, lo que quieren vender.
¿Acaso tú no quieres lo mismo? ¿Cuál es el problema? ¿No tienes presupuesto para contratar a un profesional?
Realizar un buen escaparatismo no tiene por qué ser caro, es una simple cuestión de creatividad. ¿Que no sabes? !APRENDE!
Como empresario, grande o pequeño, tienes la responsabilidad, no solo de subir la persiana todos los días, no solo de querer vender. Aprende CÓMO vender mejor tu producto y lo que es más importante:
VENDE TU IMAGEN PROFESIONAL.
Espero que os haya gustado el post y no se os haya hecho muy largo. Si estáis interesados en saber más al respecto, estoy elaborando unas "Master Class" de dos horas con horarios pensando en el que trabaja. Espero veros y saludaros personalmente.
Ah, y a la pregunta del millón: ¿Qué escaparate es el que más vende? ¡¡¡EL QUE EMOCIONA!!!
Hasta luego.
Bueno, bueno y bueno..... INCREÍBLE!!! Que curioso todo, verdad?? Gracias de nuevo por añadir otro granito de arena. A mi me encantaría asistir a esa Master Class.....Un besito
ResponderEliminarHola Vicky, me alegro que te haya gustado ya que lo he hecho en tu honor. Sabía que te interesaba el tema y mientras lo escribí te tuve en mente. A los demás también jeje, no os pongáis celosos, pero Victorias me lo había pedido.
Eliminarahora a tener cuidadín cuando hagas el escaparate que te vigilooo
Un abrazo.