domingo, 27 de noviembre de 2011

RECREANDO LA MIRADA


...Ya el campo estará verde, debe ser primavera,
cruza por mi mirada un tren interminable,
el barrio donde habito no es ninguna pradera,
desolado paisaje de antenas y de cables.
Vivo en el nº 7 Calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la  alegría,
pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía.
"Joaquín Sabina."

Buenas tardes, queridos amigos y seguidores. Los que hayáis tenido ocasión de leer el anterior post: "Errores en el escaparatismo III", y hayáis paseado conmigo por la C/ Virgen del Olvido, disfrutaréis ahora del paseo que vamos a dar por la C/ de la Alegría.

Anteriormente, os invité a hacer un ejercicio: Que os imaginaséis andando por una calle donde los escaparates no eran más que simples exposiciones de producto sin toque artístico alguno. No quiero ser dura con ellos porque entiendo que posiblemente no tengan formación de escaparatistas. Cada cual hace lo que puede del mejor modo que puede.
Me gusta hacerles a mis alumnos la siguiente reflexión, al igual que ahora os la sugiero a vosotros:

Imaginaros por un instante -es mucho imaginar, lo se- pero haced un esfuerzo. Supongamos que cada calle, de cada ciudad, de cada población, de cualquier país, estuviese con todos los escaparates de TODOS los establecimientos, bien hechos, espléndidamente decorados, más o menos como los que podáis ver a continuación. ¿Os lo imagináis? Sería como visitar un museo. Sería una gozada pasear por las calles y deleitar la mirada con un arte efímero llamado escaparatismo.
No os creais que es imposible. Cuando se tiene una persiana que subir, hay que poner todo el interés que corresponde ya que formamos parte de la estética del urbanismo de nuestra ciudad. Somos lo que ven de nosotros.
He de deciros que no he podido conseguir mejor calidad de imágen, es una pena, seguiré buscando para ofreceros lo mejor que esté en mis manos. Ahora, disfrutad.

Escaparate interior de "Babette"
Uno de los mejores escaparatismos de Valencia "La Bohemè"


 "Dior"



"Bergdorf goodman"


Galerías "Printemps" París


"Modas Olga Vila-Real"


Percheros que iluminan las prendas, decoran a su vez el escaparate.

"Holt Renfrew"

Si tenéis tiempo, volved al post anterior y comparad la diferencia entre pasear por la C/ Virgen del Olvido y la C/ de la Alegria.
Espero, como siempre, que os haya gustado. Voy a seguir trabajando en el siguiente post. Estamos en vísperas de Navidad y me gustaría mostraros mucho y que sea interesante, todo un reto.
Hasta luegooo

4 comentarios:

  1. Cuanto más te leo y veo más creo que el escaparatismo es una forma de arte.
    Muchos de los que enseñas hoy son escenarios o performance en toda regla, y con mensaje ( como tú dices es necesario)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Wunderkammer. Llavo años impartiendo formación de escaparatismo, y lamentablemente, si comparamos los cientos de alumnos que a lo gargo de veinte años, -casi todos comerciantes- que he tenido,los resultados optenidos son lamentables. Siempre tienen escusas para no implantarlo. Que le vamos a hacer??? Gracias por seguirme, es un aliento para mí. Seguiré en la brecha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde "Babette Boutique Infantil" queremos agradecer la mención y la foto de uno de nuestros "montajes" en este "blog". Sinceramente estamos abrumados de compartir espacio con establecimientos tan prestigiosos como los que figuran en el "post". Sólo decir que intentaremos seguir mejorando y siguiendo los consejos de profesionales tan prestigiosos y estupendos como Pilar.
    Un fuerte abrazo desde "Babette":
    Sandra Fernández & Ángel Velasco

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros Sandra y Ángel por vuestro interés y aportación a la buena imágen de los escaparates. Siempre tan amables con vuestros cumplidos.

    ResponderEliminar