miércoles, 30 de noviembre de 2011

DECORAR CON FIELTRO


Me voy a la Wikipedia:
El fieltro es un paño cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen las telas. También se les da coloración mediante colorantes.
Para hacer un fieltro se necesita conglomerar mediante vapor y presión varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí. De ahí que a veces sea conocido como aglomerado. Se usa para hacer zapatillas, alfombras, sombreros, etc.
Hoy vamos a darle unas aplicaciones decorativas distintas a las de simples manualidades, es decir, vamos a ver como utilizarlo para decorar eventos, establecimientos o escaparates.
Me gusta mucho trabajar con fieltro. Es un material muy fácil de utilizar. Se corta muy bien, se puede pegar, pintar; tiene una amplia paleta de  colores y no es excesivamente costoso, algo a tener en cuenta cuando de escaparatismo hablamos.
Vamos a ver algunos ejemplos de algunas de sus infinitas posibilidades.

Como este blog está pensando para los que tenéis establecimiento, quiero que penséis más allá de lo que las imágenes os muestran. Es decir, por ejemplo, me han encantado los cakes que arriba podéis ver. Muy decorativos para cualquier rincón de casa, pero me los quiero imaginar en un escaparate de joyería, quedarían ideales. Tambien vemos las guirnaldas de corazones, muy apropiadas para San Valentín o Navidad. La corona de fieltro blanco es una buena opción para la entrada de la tienda, por ejemplo, y resulta muy fácil de hacer.

El otro día, gracias al blog de La Factoría Plástica, descubrí estas encantadoras hojas. Si las vemos en su tamaño original, podemos hacer de ellas mil usos, como, por ejemplo, usarlas para rematar un detalle decorativo del paquete del establecimiento, sustituyendo el típico lazo. Ahora pensemos en hacerlas extra grandes y ya tenemos una decoración para el escaparate de otoño. Si les damos un toque en oro, plata, rojo o púrpura, bien nos pueden servir como ornamentación de fondo de escaparate de Navidad.

Como veréis aqui arriba, tenemos otros acabados decorativos navideños. Al igual que vemos un detalle en fieltro bien realizado, puede ser el broche de un paquete que le conferirá un toque original a nuestro packaging.


Como ya os he comentado antes, yo lo suelo utilizar mucho y para diversos proyectos. Aquí os muestro un ejemplo de una de mis meninas enmarcadas. Un colage trabajado con fieltro, otros tejidos y estuco veneciano. No hay materiales mejores o peores que otros, son las ideas las que son o no buenas. No soy una decoradora a la que sólo le  guste diseñar -¡y me gusta mucho!- aunque lo que   más me gusta es trabajar con las manos y donde más disfruto de mi trabajo es en los talleres de técnicas decorativas aplicadas al escaparatismo que imparto desde hace años. Cuando más sencillo es el material:  papel,cartón, semillas, retales, hojas... - os sorprendería ver como quedan los trabajos con arroz o café pintados en oro - más satisfactorios son los resultados. Ah, que no se me olvide, uno de los materiales que solemos utilizar en las clases del gremio de horneros y   pasteleros con un coste cero, porque ellos lo desechan, es la cascara de huevo o su cartonaje. Uf, me emociono solo de pensarlo, jeje. Sigamos pues.




Aquí vemos una moqueta -un fieltro más prensado- que nos sirve como alfombra de boda. En este evento les pedí a todos los invitados que firmasen o escribiesen una dedicatoria a los novios. Toda una sorpresa para la pareja y que quedó así de espectacular. No tanto por su calidad como por su originalidad. Una vez terminada la ceremonia, me llevé la alfombra al estudio y con ella hice un gigantesco album que regalé a Marina y Pepe -los novios- para que tengan un recuerdo de un día tan bonito y especial para ellos.

Para los que no se os de muy bien eso de dibujar o diseñar, podéis utilizar sencillas plantillas de cuardernos de dibujo intantiles, o ahora podéis sacarlas por Internet y ampliarlas después en una empresa de reprografía al tamaño que mejor os venga. Es solo una idea, hay muchas otras opciones.


Vamos ahora a ver el proceso de la realización de las mantelerías que diseñé para la boda de Marina y Pepe. Era una ceremonia en una alquería de la huerta valenciana y deseaba hacer algo original. Le dije a Marina que hiciésemos algo distinto aunque sabía que luego me arrepentiría. Un trabajo increíblemente costoso, todo hecho a mano con ayuda de la máquina de coser. Y me arrepentí, claro, mientras los hacía. Seis unidades en fuxia, en total. Fueron dos meses de intenso trabajo; no obstante, creo que valió la pena. El resultado final fue la comidilla del evento. A continuación vemos tanto el proceso como el resultado.
Empezamos con una plantilla, pero luego, más tarde, la deseché y trabajamos las flores sin ella.




Las amigas y la novia quisieron participar en la realización del evento. Fué muy divertido trabajar en equipo y con cervecita, jeje. Hay que trabajar con alegría.






¿Os gusta como quedó la mantelería? Elegí un fondo marrón, pero es una cuestión de gustos. En realidad, los manteles son como una malla a la que le podéis poner cualquier color de fondo, más o menos sobrio o divertido






Aquí tambien podéis ver como quedan colocados los manteles en la tienda. Los tengo guardados y siempre surge algún evento en donde los podemos lucir.


Aquí podemos ver el mantel que realice para la mesa de ceremonia. Una vez cortadas las flores, las monté en el suelo para ver cómo iban encajando las piezas. Aquí aún no está terminado.

Un momento de la colocación del mantel. En esta mesa, el fondo es de color bison a juego con las plumas.


La mesa, ya lista para la ceremonia, decorada con bolas de pétalos perfumados, hechas a mano -me dejé los dedos en ello-, velas con forma de flor y kilos de  manzanas verdes como toque de color con perlas.


Detalle del acabado del mantel de ceremonia: Fieltro, gasa sintética bordada en plata, lentejuelas, perlas de varios colores y plumas. Si los manteles fuxias me dieron trabajo, éste costó el doble de hacer, pero bien valió la pena. Al menos y sin falsas modestias, eso creo.
Ah, antes de que se me olvide, un detalle importante. Los manteles fuxia los he metido ya varias veces en la lavadora y sin problemas. Lo único que da trabajo es planchar cada pétalo uno a uno para que queden perfectos para su nuevo disfrute.


Escaparate de boutique de ropa "Noeslomismo"  sita en Mislata -Valencia.


Por último, os quiero mostrar un ejemplo de cómo, con un poco de imaginación y gracia, en un escaparate puede ser prácticamente todo decorativo. Aquí vemos cómo un mantel me sirve para decorar un escaparate.
Espero que os haya motivado este post para trabajar con el fieltro y que le saquéis tanto partido como esta servidora.
Hasta luego.








5 comentarios:

  1. tu trabajo es fantastico. Nos tienes alucinados.
    Los rosas ya los vimos cuando los mostraste po la boda, pero el blanco...No extraña que estés orgullosa!
    Viendo esto da incluso complejo intentarlo...

    ResponderEliminar
  2. Wunder, te voy a hacer un monumento jeje, siempre tan amable con tus cumplidos. Me alegro muchisimo, de verdad, que te guste lo que hago. Siempre es la ilusión la que me lleva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo , esta entrada se me había pasado sin ver .

    Aparte de los conocimientos academicos que tienes e impartes , lo más importante es la imaginación que nos demuestras en cada proyecto que nos enseñas .

    Me has dejado con la boca abierta con los manteles , una idea muyyyyyyyyy
    original .

    Un gran abrazo , Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, a mí también se me había pasado ver tu comentario. Gracias. Me alegro que te guste. Como vengo diciendo a mis alumnos: El escaparatismo es una profesión con la que se adquieren muchos conocimientos y habilidades. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me dedico al mundo del escaparatismo visual y decoracion.Hace tiempo que nada me sormprendia, y eso que investigo a diario....
    De una cosa tan sencilla como el fieltro, que decoraciones tan sorprendentes se pueden hacer.
    tuescaparte.wordpress.com

    ResponderEliminar