domingo, 20 de mayo de 2012

ESCAPARATES CON MUCHO ARTE Y ORIGINALES




Unas humildes calabazas que pasarán de la huerta  a convertirse en obras de arte

¿Nunca os dieron calabazas en alguna asignatura? Mejor no me respondáis. Hoy soy yo la que os va a dar una buena sesión de calabaza en escaparatismo. Muchas veces, desde el grupo de escaparatismo e imagen de producto, me preguntáis cómo decorar los escaparates de un modo económico y creativo. Aquí vais a ver una muestra de arte ecológico aplicado a los escaparates.

Los establecimientos Anthropologie son todo un referente en escaparatismo. Es una de las empresas   pertenecientes a Urban Outfittters (dejo pendiente para otro post más extenso hablaros de esta corporación, ejemplo para emprendedores). De lo que hoy quiero hablaros es de la creatividad de sus escaparates. Un ejemplo de utilización de materiales ecológicos, reciclados y de costes mínimos, si es uno mismo el que se realiza el proyecto, ya que aquí el coste del escaparate reside en el de la contratación del  creativo.

Esta prestigiosa firma estadounidense, originaria de Pensylvania, tiene hoy día tiendas distribuidas por todo Estados Unidos y dos en  Inglaterra.

Cada una de las distintas temáticas de sus cambios de imagen en sus escenarios visuales son realizados por distintos artistas de diversas tendencias, estilos y ramas artísticas. Una sorprendente puesta en escena con un guión que no deja de emocionar al viandante con el placer de los sentidos.
Escaparates que nos dejan asombrados y que hacen que no pasen jamás desapercibidos.

 El buen Marketing es aquel que se divulga con el bis a bis de todo espectador cuyo asombro es difundido hoy día rápidamente en los diferentes medios sociales.

Sin más preámbulos os dejo con las imágenes para que podáis disfrutar de su creatividad y buen hacer.





Cualquier elemento, objeto, material, es idóneo para crear arte, para realzar el producto y llamar la atención como reclamo publicitario del visual merchandising. La única condición: Tener imaginación y buen gusto para crear. Fijaos como unas simples calabazas se han transformado en arte.








Siempre les digo a mis alumnos que tengan mucho cuidado a la hora de decorar el escaparate, que la decoración no sea la que se coma visualmente al producto, y lo digo sabiendo que un exceso de atrezzo no siempre es lo idóneo para realzar el producto. Siempre pido prudencia a los iniciados. No obstante, aquí podemos ver cómo la excepción rompe la regla. Aquí, en estos ejemplos, el que ha desarrollado el proyecto (lamento no poderos ofrecer información al respecto, no la he hallado) es todo un profesional de las artes plásticas y se lo puede permitir, si no, a la imagen me remito.

Os voy a poner un ejemplo de lo que os quiero decir cuando hablo de una decoración excesiva que interfiere en el producto.



Lamentándolo mucho, siempre he de mostraros las imágenes de algunos escaparate que por desconocimientos del tema, están mal desarrollados, y ya sabéis que nunca hago mención de la empresa en cuestión.

Aquí podéis ver como la intención es potenciar el producto de la temporada de verano. No obstante no hay orden, composición de producto ni equilibrio entre decoración y producto. No es que la decoración no sea apropiada pero sí que no está explotada en todo su potencial. Es decir, se podía haber trabajado con la caseta de baño o bien con los salvavidas confiriéndole otra imagen de más fuerza.

El exceso de producto y dispersión hace que la atención visual no se centre en un punto determinado. No hay espacios vacíos, tan importantes para el escaparate como reclamo de la retina.

Por otra parte, y para decir algo positivo sobre el comercio al que estamos haciendo una crítica constructiva, es justo decir de él que al menos le dedican atención a su escaparate. Un escaparate trabajado con la mejor intención, lo cual es de agradecer.


Lana convertida en paleta de colores, texturas y formas que se reinventan en manos de profesionales













Y he aquí cuando uno se pregunta: ¿Por qué no se me habrá ocurrido a mi antes? Lo cierto es que todo está ya inventado, que cualquier idea que tengamos, al parecer, ya se le ocurrió a otro antes y posiblemente es mejor que la nuestra. No obstante siempre son fuente de inspiración.

No hace mucho yo tuve la misma sensación, la misma decepción. Os cuento. Tenía en mente desde hace mucho crear un mural con abanicos, ya que tengo más de cien guardados (ya os contaré) y he ahí mi sorpresa que encuentro quien ha realizado una obra de arte con ellos. Es entonces cuando me pregunto: ¿sigo con mi proyecto?, ¿parecerá que he plagiado? Después de darle muchas vueltas, creo que algún día llevaré mi idea a cabo. Primero, porque la tengo en mi inquieta cabeza y si no la saco de su acomodamiento estará incomodándome para siempre. Segundo, si no la llevo a cabo no sabré si soy capaz de desarrollar la idea y plasmarla en el lienzo. Lo importante no es saber que siempre hay alguien que lo sabe hacer mejor, lo cual debe ser fuente de inspiración y admiración; lo importante es que no debemos renunciar a nuestras metas, a nuestras ilusiones.

Posiblemente, al ver las imágenes de estos maravillosos escaparates, penséis: A mi no me saldrán tan bonitos, no voy a saber. Que al menos os sirvan de inspiración y de motivación. Siempre hay una primera vez para todo y nadie nace con la lección aprendida. Es por ello que si no lo intentáis la que os va a dar calabazas de verdad va a ser servidora. Disculpadme aquellos que no habéis tratado conmigo, lo vengo a decir por mis amigos y compañeros seguidores cuyo trato es cada día más personal. Va por vosotros chicos.

Hasta luego.

14 comentarios:

  1. Bonito escaparate y bonita lección con tus palabras finales.

    Gracias por estar dándonos "empujones", ánimos e inspiración.

    Besos,
    Soraya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soraya, siempre hay que luchar por los sueños de lo contrario, dejarían de serlo y, como alguien dijo: "La vida es sueño"
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Menudo trabajazo!
    Lo que ocurre con un escaparate así es que necesita un inversión enorme de tiempo (si lo hace uno mismo) o de dinero si se encarga...El resultado es espectacular, claro está.
    Creo que deberías llevar a cabo tu idea con los abanicos. será TU proyecto. Si no, sería como decir que como alguien ya ha pintado con óleo nadie más podría hacerlo, porque sería plagio. Los abanicos son el medio, no la obra.
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jüngen, efectivamente un trabajo el de Anthropologie impresionante y la inversión en profesionales importante si estamos hablando de esta calidad, pero hay empresas que se lo pueden costear y lamentablemente no lo hacen. Si se lo hace uno mismo solo son horas de trabajo pero creo que invertir en imagen de marca bien vale la pena. Gracias por tus palabras de ánimo para mi proyecto, creo que algún día lo llevaré a cabo solo que a mi me ocurre lo mismo, me faltan horas para todos los proyectos que llevo a cabo, pero se que tarde o temprano lo realizaré. Espero poder mostrarlo algún día y que te guste. Por cierto, ni he recibido tu email ni te lo he podido mandar yo. Aquí te dejo el correo por si lo puedes volver a intentar. pilartomasinteriorismo@hotmail.com
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Qué decir? Una importante lección, unas fotos bien escogidas (¡Qué envidia!) y en resumen un post "redondo".
    Enhorabuena, Pilar

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog. Ser una mujer "esponja" como yo, que deja entrar todo tipo de información para crear, es muy importante para abrir la mente y aprender cada día. Enhorabuena. Gracias por tu invitación a participar en el grupo de facebook, la vamos a aprovechar, gracias!
    Te dejamos el link a nuestro blog por si lo quieres visitar y, si te gusta y quieres, hacerte seguidora del mismo, como hemos hecho ya nosotras en el tuyo, y encantadas de hacerlo.

    http://pequenaturulata.blogspot.com
    Un saludo.
    Angélica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ángelica por tus palabras y bienvenida también al blog. Me alegro que te guste. Ahora mismo entro en el tuyo que seguro, está tan bien hecho como tus complementos. Un abrazo y nos vemos por facebook.

    ResponderEliminar
  6. pues que quieres que te diga? para gustos colores. a mi personalmente no me gusta el escaparate de las calabazas. esta muy trabajado si pero me molesta a la vista lo veo excesivo y para mi aunque sea escaparatismo me quita la vision del producto.como creatividad si pero noes lo mio. aunque estoy de acuerdo contigo pilar de no exponer mucho producto y menos aun desordenado, amontonado que no sabes a donde mirar. un saludo gracias por el blog

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariola, para gustos los colores ¿verdad? aunque ya nos conocemos y eres tremenda jeje. Bueno, pues espero que el próximo te guste más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Son famosos los escaparates de ANTHROPOLOGIE , siempre una fuente de inspiración.No solo los escaparates , sino todos los interiores de las tiendas son...de morirse !

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Luisa, gracias por visitar el blog, así hacemos intercambio, yo visito tu tienda y me dejo una fortuna en ella jeje. (divinooo todo) y tu visitas mi espacio. Muy bien. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente fantástico, para mi gusto lleva demasiado trabajo pero si está bien pagado "genial", enhorabuena! a partir de ahora tienes a un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a tu blog de escaparatismo querido amigo Santi. Gracias por tu participación y seguimiento. Un cordial saludo.
      Pilar

      Eliminar