martes, 26 de junio de 2012

EL NEURO-ESCAPARATE Y LA FREGONA-THE DISPLAY AND NEURO-MOPDISPLAY и нейро-СС-在显示和神经澳门元 -DAS DISPLAY und neuro-MOP




Los escaparates del futuro necesitan una cantidad de herramientas que pocos saben ni tan siquiera que existen. El comercio de hoy tal como lo conocemos, el tradicional, el de toda la vida, sigue estando anclado al uso de la balleta.

Si el comportamiento económico y social de consumo ha cambiado, ¿que vamos a hacer al respecto? ¿Seguiremos fregando de rodillas? ¿No sería más factible coger de una vez el palo y adaptarnos a las circunstancias erguidos?

Entre la fregona y el palo está la columna vertebral del comercio moderno, del futuro. Como os muestro en el esquema anterior, una balleta suelta, sin más sostén, no nos es de gran ayuda. Debemos empezar a aplicar YA los conocimientos necesarios para crear imagen de marca. Para lograrlo, debemos emocionar al espectador. Mostrar productos a granel sin ton ni son no sirve para llegar al centro neuronal que se encarga de crear emociones y sentimientos hacia tu empresa.

Pero las emociones no llegan solas, hay que crearlas. El escaparate debe dibujar el espacio pictórico, el lienzo que origine un estimulo, para que a su vez la red neuronal sienta, se estremezca y mande un mensaje al cerebro diciéndole:

"Chicos, este escaparate es bueno" 
¡Vamos a recordarlo"

Pero ojo, no te creas ni por un momento que te va a recordar porque en Navidad tuviste la inspiración y te esforzaste más. NOOOOOOOOOOO. Eso tampoco le sirve a la memoria que se encuentra  en el hipocampo. Porque la memoria, al igual que nuestro cerebro, es un tanto o más perezosa que nosotros al hacer cambios en los escaparates. 

¿Cada cuánto tiempo cambias el escaparate en su totalidad, decorado incluido? ¿Una vez al mes?

"JA,JA,JA"

-Se ríe el hipocampo preguntándole al prefrontal: "¿Tú cuando crees que nos volverá a sorprender?"
"Uf, ni idea", responde el prefrontal. 
"No me constan muchos movimientos de estos que valgan la pena archivar", replica el hipocampo.

Esta conversación, que como tal no existe a nivel verbal, SÍ se realiza a través de sinapsis nerviosas 
encargadas de divulgar la información.

Pero aunque parezca surrealista -que no lo es, ya que está científicamente demostrado- el cerebro del espectador que pasa por delante de tu establecimiento tiene este diálogo interior con respecto a la imagen que hasta la fecha has ido ofreciendo de tus escaparates.










Producto
Color
Composición
Equilibrio
Peso visual
Escenografía
Iluminación
Emoción
Sentimiento



Discúlpame, querido compañero de establecimiento y gracias por tu contribución didáctica. Sólo es una crítica constructiva. Aprovecho para decir que los productos me gustan mucho.


Escaparate  fregona sin palo: Es aquel  que no utiliza todos los medios a su alcance para que nuestros cerebros recuerden lo que vieron, por mucho que les quisiste mostrar.

 Por si a alguien le sirve de una vez de reflexión: Señores, el plantear así los escaparates...
NO SIRVE PARA VENDER y mucho menos para EMOCIONAR.


"Antes de querer llegar al bolsillo, pasad por el corazón"











Los grandes, las empresas que tienen claro cuán importante es la imagen, se alían para crear sentimiento de tribu. Aquí, por ejemplo, vemos como el diseñador Gaultier ha creado estilismo para ¡¡unas botellassssss!!  -Moda y refresco- ¿Alguien pensó que un diseñador de ropa acabaría haciéndole un vestido a una bebida?. Fantástico packaging, por cierto.

Alianzas y equipo son el futuro. ¿Con quién te puedes aliar tú?



El escaparate es el publicista que mejor campaña de marketing hará por ti. Aprovéchalo y exprímelo al máximo. Si te lo haces tu mismo, es la publicidad más económica y efectiva que vas a tener y que a corto plazo -si lo cambias cada quince días- creará poso en la memoria.

Quién nos iba a decir que Coca-Cola mostraría escaparates de este nivel. ¿Por qué lo están haciendo? Porque saben lo que hacen, porque disponen de buenos publicistas y están creando campañas que emocionan y sorprenden.

¿Y tú, a qué esperas? Vamos a dejar de lamentarnos de lo mal que nos va, y vamos a poner manos al escaparate. ¿No sabes? Infórmate, y fórmate, será la mejor inversión que puedas hacer en tu establecimiento y que mejores resultados te de.

Por cierto ¿Cuál es el último escaparate que viste hace un mes, una semana, dos días, que te emocionó?
¿Me lo podrías contar?


Hasta luego.

4 comentarios:

  1. Como siempre interesantísimo , Pilar.
    Sé que intentas animarnos, pero es que a vecea uno siente que no da más de sí...El pequeño empresario, el que por ejemplo tiene una tienda tiene que ser muchas profesiones en una sóla persona: Vendedor, administrativo, escaparatista, community manager, mantenimiento y hasta informático!
    Vamos que esos escaparates están hechos por un super-equipo de personas que se dedican exclusivamente a eso :(
    De todas maneras GRACIAS, porque sabemos que todo lo haces para que mejoremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jürgen, tienes toda la razón del mundo. El comercio, el pequeño empresario tiene que saber un poco de todo. Soy consciente de lo que digo, he tenido varios comercios y empresas. Pero en cuanto al escaparate, te diré una cosa: Cuesta más tiempo hacerlo mal -con tanto producto- que hacerlo bien -con un par de productos bien colocados con gracia-
      Los blogs que veo que hablan de escaparatismo, se limitan a colgar fotos y como mucho decir que son bonitos y punto. No es ese el propósito del blog. Eso sería lo fácil para mí, ya que sabes el trabajo que conlleva dirigir uno.
      Querido amigo, siempre intento escribir los post para formar,informar y motivar. Si la información del blog os ha aportado algún conocimiento nuevo ya es más que importante para mi. Un abrazo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Pilar, hay que crear emociones y si son positivas mejor. Tienes una labor de marketing, porque la gente no se da cuenta, que al llenar todo el escaparate con sus productos, al final no ves nada; de tan cargado como está. Y al espectador le entra agobio, nada más de pensar lo que habrá dentro. Sin embargo pocos productos bien expuestos..... atraerían la curiosidad y la atención. Bss Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moda K mola. Bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Estamos totalmente de acuerdo, ahora solo falta que se asuma. Recibe un afectuoso saludo. Ah, y te espero otro día por aquí.

      Eliminar