viernes, 2 de diciembre de 2011

HABLEMOS DE: Concursos de escaparates


Llegan las fechas de más esplendor para los concursos de escaparates. Hoy os quiero hablar de mi experiencia en ellos como miembro de jurado en los que he participado a lo largo de mi trayectoria profesional.
Es un tema muy delicado y puede que no guste. No es mi labor alabar a nadie, nunca cobré un céntimo por participar, lo que me permite hablar con toda sinceridad y honestidad.
En la imágen de inicio del post, vemos el anuncio del concurso de la firma Foque, industriales de ropa intantil. Los escaparates que os voy a presentar forman parte de este concurso -puede que me haya dejado alguno por mostrar, pero son todos los que me han llegado-.
Las imágenes las he sacado de mi muro de facebook. Gran parte de ellos son contactos directos míos y otros son contactos secundarios, amigos de amigos. El caso es que he tenido acceso al album de los que se han presentado al mismo.
Hoy vemos representada la firma Foque, como podría ser cualquier otra, así como podría ser también cualquier concurso de las muchas asociaciones de comercio que existen en toda España.
Mi experiencia profesional en este tipo de eventos es negativa ¿¿¿????
Ya veo vuestras preguntas en mente. Intentaré explicarlo del mejor modo posible haciendo una crítica constructiva al respecto.
Una vez convocado el concurso, suelen haber unas normas, reglamentos o bases para que el comercio interesado las cumpla. Suelen ser estas:
Se valorará:
-Originalidad
-Iluminación
-Decoración
-Puesta en escena
-Y otras, que ni yo misma entiendo.

Miembros del jurado -por lo general-:
-Representante de la asociación de amas de casa -de la misma población-
Representante de la asociación organizadora
-Representante del ayuntamiento de dicha población
-Sr. Martinez -por ejemplo-: artista, pintor de Bellas Artes
-Sr. Martinez- por ejemplo-: escaparatista.

Bien, más o menos, poca diferencia hay de un jurado a otro. Por lo que sirve de ejemplo.

Mi pregunta siempre es la misma: Si tenemos que valorar la calidad artística de la presentación de los escaparates, ¿no tendrían que ser todos los miembros del jurado entendidos y especialistas en dicho tema? Es decir, si tengo que asistir a un concurso de, por ejemplo: "Mejor campo de golf", y no entiendo de ello, solo podré dar mi opinión diciendo si me parece más o menos bonito el paisaje verde que veo, poco más. Pero no entiendo de si el terreno está bien planteado para dicho deporte, si los hoyos son suficientes o están en el lugar propicio, etc etc, porque la verdad, no entiendo de esto. Eso sí, me parecerá muy bonito y bucólico el paisaje para pasar un fin de semana en el hotelito sito en dicha parcela.
Con ello quiero demostraros que no se puede o debe opinar de algo que no se conoce.

Por lo tanto, empecemos por plantear bien el concurso:
"Concurso de exponer productos en el escaparate"
Cuando se plantea un concurso de escaparatismo - que es lo habitual- se debe contar con profesionales para que todos los votos sean justos. Es decir, si somos seis miembros en el jurado y solo uno entiende del tema, son cinco votos contra uno y los resultados no son justos.
Dejé de asistir a ellos, pues me ponían de mal humor, al no  tener criterios unificados para votar a los mejores.
Todo ello nos lleva luego a una injusta elección y da pie, en la mayoría de los casos, a que muchos de los participantes se molesten y dejen de participar en ediciones posteriores. Mucha polémica más negativa que positiva.

Como ya os he mencionado, las imágenes que vais a ver son las de los participantes de mi muro de facebook en su mayoría, y ello me da que pensar, por lo siguiente: 
A lo largo de dos meses, he ido colgando en la red una turoría de los errores que debemos evitar en el escaparatismo, ideas y sugerencias. Visto lo visto, al parecer, no ha sido de interés para los participantes y otros muchos que me siguen en este medio que tanta difusión tiene.
Me resulta lamentable, más que desalentador, pues no soy yo la que necesita ganar el concurso, el poco interés que ha suscitado.
Un comerciante, una empresa que disponga de un espacio para presentar productos, escaparates, ya que hablamos de su decoración en este caso, tiene la obligación de informarse y formarse ya que forma parte de la estética urbana de una población.
Cualquiera con posibilidades económicas puede abrir un establecimiento. Si de mí dependiera, junto a las licencias pertinentes de apertura, les haría pasar por unos cursos de preparación pro-apertura como empresa.
Así a priori, parece una postura dura, pero os puedo asegurar que muchos fracasos empresariales se podrían evitar. Debemos ser profesionales serios y formados independientemente de la situación económico-social que nos toca vivir. Cuanto más preparados, más posibilidades de sobrevivir a la dichosa crisis.
Os muestro seguidamente los escaparates de los participantes. Todos ellos, excepto uno, pecan de caer en todos los errrores que se deben evitar en un escaparate. Estaré pendiente del ganador; no obstante, si tuviese que elegir uno, lo tengo claro, luego lo veréis. Hay dos más que me gustan, pero podrían mejorarse. De todos modos, les deseo suerte a todos.









CUCUTRAS en Muriadas, Cantabria

  
Aquí os muestro, a mi entender como profesional, el escaparate que merece el primer premio.¿Por qué?  Por su originalidad, sencillez, agrupamiento y producto bien trabajado. De la iluminación no puedo opinar, pues no se aprecia.
Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones a la tienda CUCUTRAS, gane o no el concurso.

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