jueves, 12 de julio de 2012

Hablando de escaparates con Rosa Lladró Salas "Porcelanas LLADRÓ"Speaking of windows with Rosa Lladró Salas "Lladró Porcelain" -说起窗户罗莎溢财萨拉斯“溢财瓷” - Говоря об окнах с Розой Lladró Салас "Фарфор LLADRO"

MUJER CON SOMBRERO Y CALA
Escultor: Marco Antonio Noguerón
Serie limitada de 2.500 piezas.
Inspirada en el pintor Modigliani



Hacía mucho tiempo que no visitaba Lladró, la empresa en la que trabajé durante trece años.  Una marca valenciana, española, hecha a sí misma con decisión, tesón y conocimientos de Bellas Artes por parte de los tres fundadores de la firma: Juan, José y Vicente Lladró Dolz.

Todos sabemos lo difícil que ahora resulta mantener el timón de cualquier negocio, de lo difícil que resulta emprender y del desánimo general que ha invadido nuestra mente dado el entorno en el que nos toca lidiar día a día. 

No obstante, hay mucha gente joven y no tan joven que ante la necesidad de salir adelante, se levanta pensando: ¿Qué puedo hacer para lograr mis sueños?, ¿Cómo montar una empresa si no tengo medios económicos?.... y así, un sin fin de preguntas más. 

En momentos como estos es cuando me vienen a la mente los hermanos Lladró,  quizás por su cercanía territorial. Somos de dos localidades pegadas prácticamente la una a la otra y ubicadas en la huerta valenciana, quizás porque mi hipocampo anda juguetón con los recuerdos- cierto es que es a él a quien corresponde jugar con  estos temas-  Pero es ahora cuando recuerdo los comienzos de estos tres emprendedores haciendo figuritas y cociéndolas en un horno en el corral, como aquí llamamos al patio trasero de la vivienda de campo.

Un emprendedor lo primero que necesita es un sueño y el carácter para luchar por él. Su mejor herramienta es la porción de corazón que le eche en el empeño. Lladró ha crecido y se ha expandido internacionalmente a unos niveles insospechados años atrás. Me gusta su evolución; hay que mirar al futuro haciendo camino, dejando huella.

Pilar Tomás:
Muchos ya sabemos cuál ha sido la trayectoria empresarial de la familia Lladró. Es de admirar la constante  innovación  que la empresa ha ido elaborado día a día. 
¿Cuántas tiendas tiene ya Lladró en el mundo?

Rosa Lladró:
Tenemos una red selectiva de boutiques propias situadas en las principales ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Beverly Hills, Moscú, Tokio, Londres, Pekín, Hong Kong, Shanghai, Singapur, Delhi, Mumbai, Madrid, Barcelona y Valencia. Además, contamos con más de 2.000 puntos de venta distribuidos en 120 países en los cinco continentes.

¿Le tenéis especial cariño a alguna en concreto?

Tengo especial cariño por la de Valencia y la de Beverly Hills

Beverly Hills

Valencia



Las empresas innovadoras están cambiando su estatus jerárquico. Ya no se trabaja la cúpula piramidal. Hay que invertir el triángulo y compartir ideas y talentos, favoreciendo y fomentando la creatividad de los trabajadores. Se le está confiriendo mucha más importancia al factor humano  y su relación con los empleados.
¿Lladró está entre los que han invertido el triángulo de jerarquías? ¿Es decir, se trabaja la cocreatividad?

En nuestra empresa la creatividad lo es todo, y nuestro procesos de producción, 100% a mano; no se entiende sin la implicación y la aportación de todas y cada una de las personas que participan  en el  mismo. Nuestro modelo de gestión es muy participativo, somos una empresa familiar en el amplio sentido de la palabra.

-¿Cómo se consigue  hoy en día estar entre los más altos referentes de la empresa española?

Trabajando muy duro, evolucionando y buscando nuevas propuestas en porcelana sin abandonar nuestras raíces ni nuestros puntos clave diferenciadores.

El sector empresarial y comercial español está pasando momentos difíciles. Muchos se fueron a fabricar fuera y ahora están volviendo.
¿Qué crees que deberían hacer; algún consejo que pueda serles de referencia?

Es muy difícil aconsejar. En mi opinión no hay formulas mágicas para el éxito, no creo para nada en los gurúes. Las familias, las personas, las situaciones y los tiempos cambian constantemente, pero tiene que persistir la voluntad para solucionar problemas y avanzar día a día.
Creo que en España la gente es capaz de dar mucho. Tenemos mucha capacidad de sacrificio, le echamos un poco más de corazón a todo y eso nos concede una ventaja competitiva.

¿Cómo ves esos mismos sectores en otros países?

No tanto en España como en Europa debemos hacer hincapié en nuestra tradición de oficio y creatividad. No competiremos por precio, es imposible, pero aún vamos por delante en dominio y exigencia, hay que tenerlo a mano y potenciarlo.

-¿Qué país es el idóneo para invertir en futuro de empresa?

Esto dependerá en buena medida del producto o servicio que ofrezca cada empresa. En el caso de nuestra empresa, Asia es un continente con mucho potencial para comercializar nuestras piezas. En china tenemos ya más de 50 puntos de venta.

¿Qué importancia tiene para Lladró el escaparatismo?

El escaparatismo es muy importante y un reto para la mayoría de las marcas. Atrae la atención del público que pasa por la calle,  enviar estímulos es el objetivo. El  listón está muy alto. Que giren la vista hacia el escaparate, miren lo que ofrecemos y luego recuerden es la clave.


El boxeador


Esta es una de mis piezas preferidas así como uno de mis escaparates preferidos, realizados por aquella época. En aquellos tiempos no era sencillo encontrar decoraciones, teníamos que hacerlo todo nosotros, lo que nos enseñó mucho.

Desde aquí mi agradecimiento a Rosa Lladró Salas por su atención. Asimismo aprovecho para agradecer a Don Juan Lladró su afectuoso recibimiento, parece que para él no pasan los años.
Un agrazo.

Y a vosotros, amigos, nos vemos en el próximo post.

Hasta luego.






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