domingo, 9 de junio de 2013

ANATOMÍA DE UN ESCAPARATE



Todavía hoy podemos ver muchos escaparates sin orden ni técnica, lo que nos lleva a escaparates caóticos, poco o nada atractivos y especialmente sin emociones que transmitir.
Que no transmitan emoción alguna no significa que no se hayan realizado con toda la ilusión posible; simplemente nos demuestran que no hay conocimientos básicos de escaparatismo.

Los escaparates, en su mayoría, siempre se han confeccionado por intuición; es un modo de iniciarse y más si no tienes quién te asesore. Pero hoy día, cuando la competencia es tan grande, cuando los hábitos de consumo han cambiado tanto, además del factor añadido llamado "Crisis", estos escaparates ya no son útiles, si es que en algún momento lo fueron.

Anteriormente escribí un post en donde hablaba  de estos mismos temas. No obstante, como muchos me consultáis o mostráis escaparates en donde no se tienen en cuenta estos factores elementales, he creído apropiado retomar la tutoría.






Antes de empezar a trabajar en el escaparate, hay que tener muy claro lo que vamos a hacer. Debemos  tener una idea clara de lo que queremos mostrar, lo que queremos que transmita ese producto y de cómo debemos mostrarlo.

En los establecimientos con poco presupuesto para invertir en el escaparate siempre se busca el BUENO, BONITO Y BARATO. Con estas premisas lo único que se precisa es imaginación y tiempo.
En el siguiente ejemplo vamos a ver lo que podemos hacer con unos botes de pintura y mucha creatividad. Resultado: Un espectacular escaparate.







Magnífico resultado el obtenido con unos botes de pintura. No es una cuestión de presupuesto lo que nos limita, es una simple cuestión de pasión por el buen hacer y mucha creatividad. 

Personalmente, soy una "activista" del reciclado. Disfruto utilizando sencillos materiales y reciclando cosas que otros desechan. Desde aquí os invito a reciclar, es importante para el planeta y nos ofrece una gran gratificación artística y social.




El color es el centro principal de llamada de atención del espectador siempre y cuando llene el espacio; cuanto más espacio ocupado por el color, más captamos la mirada. 

Un ejemplo: Si vamos andando por la acera de enfrente del establecimiento, el color, si llena el escaparate, será visto y percibido desde dicha distancia. El color es luz, forma parte de nuestro entorno y llama a la vista como un imán. Por otra parte, es así mismo cuestión de jerarquía arquitectónica ya que envuelve el espacio más grade del escaparate. El color rojo es uno de los más atractivos visualmente; transmite  poder, calor, vida y especialmente pasión, lo que le confiere fuerza al escaparate.





En los escaparates, las paredes que lo forman, así como el espacio que lo cierra tanto por delante como por detrás, son para envolver el producto y no para colocar género en él. Constantemente veo género tapizando los fondos o sujetos en sus laterales para aprovechar todo el espacio, sin darnos cuenta de que de este modo se está maltratando el artículo ya que parece que tapizamos en vez de mostrar.

En la imagen que aquí  os muestro, podemos ver cómo los laterales se utilizan para que le den sentido a la decoración. De su lateral arranca la escenografía haciendo que ésta parezca que nace del exterior y que se adentra en el escaparate.





En este escaparate, la luz define la presentación haciendo que las sombras formen parte de la decoración, le da volumen y textura. Al igual que el color, la luz es otro imán visual, nos atrapa cual insecto a una bombilla. Los efectos lumínicos y toda su simbología son especialmente tratados y apreciados en las escenografías teatrales, formando parte del lenguaje no verbal y subliminal.

Una iluminación azulada nos transmite tanto el efecto celestial, como el frío, la grandeza... Cada acto en escena es iluminado en función de lo que quiere transmitir. Estas mismas técnicas se utilizan o deberían ser utilizadas en cada representación del escaparate.




Otro ejemplo de la importancia de la buena iluminación. No solo en el teatro se utiliza su potencial, aquí podemos ver cómo los acróbatas del Circo del Sol son iluminados con focos azules potenciando de este modo su espectáculo. Se iluminan puntualmente los edificios, los carteles publicitarios, los jardines, los cuadros, las esculturas.. ¿Por qué? Haz tus propias reflexiones y responde a tus preguntas.

Nunca se deben iluminar los escaparates con lámpara de bajo consumo. Su luz es plana, uniforme, por lo que no centraliza ni focaliza la mirada.

Escaparate sin fondo
Escaparate con fondo






Aquí podemos comparar dos escaparates, uno sin fondo y otro con fondo. ¿Que podemos observar?
Podemos ver cómo el escaparate sin fondo se confunde con el interior del establecimiento, por lo que podemos ver lo que sucede dentro de la tienda. El ser humano es curioso por naturaleza, por lo que su mirada estará más pendiente de lo que pasa dentro que de lo que le queremos mostrar en el escaparate.

Escaparate con fondo: En este espacio la mirada del observador queda retenida en la obra. El fondo sirve para potenciar el producto, enmarcar, decorar. Un escaparate cerrado nos facilita el trabajo haciendo que todo destaque mucho más.

Este es un tema muy polémico al que se le añaden muchos "peros" planteados por el empresario del establecimiento, pero...este es un tema para un post completo, así que lo dejamos pendiente para otra ocasión.

No obstante, os dejo una alternativa intermedia para los reticentes.




Un escaparate "semi-.cerrado". Lo importante es que el producto esté a cubierto de interferencias visuales de otros elementos que no formen parte del escaparate.




Por último y para no hacer un post interminable, os quiero mostrar el último escaparate realizado por Modas Olga  Vila-Real. Me gusta ponerlo de ejemplo por lo siguiente:

-Invierten poco dinero en su decoración, obteniendo atractivos resultados.

-Tienen muy clara la importancia de la agrupación del producto y de los espacios vacíos.

-Son constantes en los cambios que deben hacer para mantener la expectación del escaparate.

-Buena manipulación y esmerada presentación a la hora de trabajar las prendas.

-Y lo que más define a esta empresa en sus escaparates: "ILUSIÓN, TESÓN Y TRABAJO".

Os invito a visitar su facebook, en su página podréis apreciar todo lo que os he contado.

Las eternas excusas que me soléis decir: No tengo tiempo, no tengo presupuesto, eso en mi tienda no encaja, mis clientes no lo entenderán, no sé....

No hay escusar para no evolucionar, o cambiamos nuestra actitud e innovamos o nos quedamos en la estacada.

washi tape
La torre Eiffel con la que ha decorado el escaparate está realizada con la cinta adhesiva japonesa llamada washi. Podéis encontrarla de varios tamaños, texturas y decoraciones. Con la washi tenéis infinidad de posibilidades decorativas para trabajar los escaparates.

Espero que estas pequeñas directrices os sean útiles para mejorar las presentaciones de vuestros productos. Recordad que el escaparate es vuestro mejor marketing. Es accesible, económico y rentable.

El mejor consejo que os puedo dar: Creed en lo que hacéis, emocionaros con ello y no dejéis de formaros.




4 comentarios:

  1. Me alegro que te guste Hunter. He visitado tu blog y me ha gustado mucho. Un cordial saludo.

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  2. Hola! Ahora mismo estoy metida en un proyecto de escaparatismo, soy Diseñadora gràfica y he estado viendo tus publicaciones en el blog, son muy útiles! ¡Sigue así!

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  3. Hola Teresa, me alegro de que te guste el blog, gracias por tu visita.

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