domingo, 3 de junio de 2012

EL ESCAPARATE VIRTUAL


Adelaida Laine San Roman


 Para todos aquellos que podáis estar viendo este nuevo post y no conozcáis el grupo del cual ahora hablaremos, os comento un poco en qué consistía el proyecto-evento.

Se trataba de mostrar la imagen de un producto de su establecimiento a modo de escaparate-imagen de empresa. Hoy día muchos no tienen tienda física y trabajan online; no por ello debemos descuidar la presentación del producto que queremos mostrar.

Las redes sociales están haciendo furor y se expanden masivamente día a día. Muchos establecimientos, grandes o pequeños comercios, empresas, tiendas online, showrooms... utilizan las diferentes redes sociales como facebook, twitter, linkeding, webs, pinterest, blogs... para mostrar lo que quieren vender. Hoy hablamos de producto, en otro post hablaremos de cómo ofrecer servicios.

La mayoría de las veces lo más frecuente es que por desconocimiento, prisas, falta de ética... se cuelgan fotos de lo que se quiere ofrecer de un modo bastante antiestético. Parece ser que uno cree que con hacerle la foto a la prenda, zapato, electrodoméstico, bolso... es más que suficiente para que digan:
"que bonito, me lo compro"

Pues va a ser que NO, no es suficiente, ya que imágenes de este tipo las hay hasta la saciedad.

"Si quieres venderme, motívame"

Por ejemplo, ¿crees que si me muestras un vestido dejado caer en el suelo (supuestamente para fotografiarlo mejor) con su percha incluida, como si del suelo se fuese a caer, todo estiradito,  me vas a motivar a visitar tu establecimiento o te lo voy a encargar online? Incluso hay quien no se molesta ni en plancharlo, todo rígido y sin gracia alguna, me imagino que porque piensa: "Total, si es sólo para tratar de venderlo a través de la red".

Colgar imágenes de un producto en las redes sociales requiere del mismo esfuerzo y creatividad que puedas dedicarle a ese mismo producto en el escaparate o en tu establecimiento. 

El evento creado en facebook tenía como finalidad esforzarse por mostrar mejor lo que eres como empresa, como vendedor, como marca.

Os pongo un ejemplo al azar encontrado en Internet, lo cual quiere decir que alguien lo colgó para mostrarlo.


Como siempre, eludimos el nombre de la firma comercial. Espero que si les llega este post, les sirva de referencia constructiva y puedan decidir cómo presentar nuevamente su género.


Anna Pérez. No participaba en el evento



Aquí podéis ver el ejemplo contrario. Anna Pérez, (Facebook) vende artículos para hacer complementos, bisutería, manualidades... Fijaos en lo bien complementados que están el producto y la decoración (foto que le sirve de fondo). Daos cuenta de que Anna está queriendo mostrar, vender, unos simples accesorios con forma de caballito, un juguete infantil.

¿Qué tiempo le habrá tomado crear este escaparate virtual? Bien poco, la verdad. Pero lo que aquí se nos muestra es creatividad, sensibilidad, interés y cariño por su producto; y lo que más hay que tener en cuenta: Anna me está diciendo que su producto es importante y tiene un valor especial para ella como marca de empresa. Y yo ME LO CREO.

Pasamos a entrar en materia en cuanto al evento de mis chicos, alumnos virtuales y amigos de red.

Lo prometido es deuda, así que aquí me tenéis para presentar los trabajos que desde el grupo de "Escaparatismo y presentación de producto de facebook" realizasteis.

Como ya dije en su momento, el evento no era ningún concurso; por lo tanto, aquí no hay perdedores. Para mi todos habéis ganado. Y habéis ganado por el simple hecho de participar y motivaros unos a otros como lo habéis ido haciendo hasta ahora. Los logros se consiguen con tesón, motivación,  superación y empatía. Son tiempos de esfuerzos -más si aún cabe- y a ser posible, colaboraciones en equipo.

Me pedisteis que hiciese una crítica constructiva y que os metiese caña, jeje. Bien, no creo que sea necesario ponerse dura con tan buenos compañeros de trabajo. He podido ver el esfuerzo que cada uno ha realizado, siendo consciente de que estábais en plena campaña de primavera, comuniones, fiestas locales...

No os voy a mentir, y al igual que os sucederá a vosotros, pienso que hay algunas presentaciones que son más llamativas que otras. No es simplemente que la presentación esté más trabajada, que os haya llevado más o menos tiempo. Simplemente hay algunas que son visualmente más atractivas que otras, siempre pensando que son imágenes para una red social y que deben causar gran impacto.

Aquí tenemos la muestra de los trabajos que son ganadores por su participación:



Ana González


Ángel Velasco Feito



Encantada Soy


Lolaber Bcn


Mariola Alfonso


Mercedes Suengas


Soraya Rodríguez Gómez



Victoria's Moon



En general, creo que a la mayoría de las presentaciones les falta un poco de fuerza. Más impacto, pero creo que en el siguiente evento lo tendréis en cuenta y poco a poco iremos mejorando.

Precisamente hoy he descubierto el trabajo de la  fotógrafa  Kari Herer y  me ha dejado maravillada.
Cierto es que es una reconocida profesional,  pero siempre nos puede inspirar si vemos trabajos de los grandes. Todos podemos aprender de todos. Hoy yo he aprendido un poco más.
Herer fotografía especialmente flores. Al parecer es su pasión y es evidente que lo plasma en cada una de sus obras. Os invito a conocer su trabajo. No os lo perdáis, es impresionante.


Aquí os dejo algunas de sus fotografías:







Al ampliar las imágenes se pierde calidad, pero me interesa que podáis ver el detalle de la composición. Es fascinante el poder de observación y la creatividad de esta artista.


Gracias a todos por vuestra complicidad y apoyo.
Nos vemos en facebook.

Hasta luego.

8 comentarios:

  1. Josune, me alegro que te parezca interesante, de eso precisamente se trataba. Te animo a seguirnos en el grupo y aquí. Esta es tu casa.

    ResponderEliminar
  2. y la caña? Pilar te estas ablandando. Ana Gonzalez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...¿Así que ablandando..? Ya te cogeré por mi cuentaaaaaa. Un beso

      Eliminar
  3. Vaya ¿Y nosotros cómo no nos hemos enterado de esto?
    Podríamos haber participado...:(
    Para la próxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Júngen, pues la verdad, no sé. Te mando una invitación desde el grupo de escaparatismo de facebook. Hemos puesto en marcha otra iniciativa. Luego te mando información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ay, perdón por el retraso....no había visto este post. Gracias a tí, por darnos la oportunidad de probar, crear, participar e incluso de hacerlo medio bien, medio mal, de todo se aprende.....Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu espacio. Me quedo para aprender mucho mucho y así aplicarlo a mi humilde marca artesanal y a la tienda de mi madre... Gracias!
    Un saludo
    PD: Vengo del blog de Anna Pérez.

    ResponderEliminar