domingo, 13 de mayo de 2012

ESCAPARATISMO - MODA - DISEÑO - ARTE






Funciones del escaparate: Motivar, representar la marca y vender

El orden de los factores sí afecta el producto. Es decir, un escaparate no vende por sí solo si primero no motiva. Si por el contrario, lo hace, pues ofrece imagen de marca, con lo cual terminará vendiendo.

El post que hoy paso a mostraros es una segunda parte del dedicado al escaparatismo y su estrecha relación con la escenografía teatral. Todo está relacionado, de modo que vamos a ver de qué modo.

 Los diseñadores y la moda utilizan sus creaciones para realizar espectáculos tanto dentro de la pasarela como en sus establecimientos, escaparates  e incluso llegando a lo más alto: los museos. Un magnífico ejemplo lo tenemos aquí en España en el museo dedicado a Balenciaga.

Sin embargo, este post está  dedicado a otro de los que fue otro de los grandes diseñadores de moda: Alexander McQueen. Un londinense que dejó sus estudios básicos a los dieciséis años para diseñar y confeccionar la ropa de sus hermanas, su verdadera vocación.

Se graduó en 1994 en  la prestigiosa St. Martins,  College of Arts & Desing de Londres, destacando notablemente junto con dos diseñadores  de su promoción:  John Galliano y Stela McCartney.

Al finalizar los estudios, los sastres Anderson &Sheppard le ofrecieron un puesto en la empresa como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Romero Gigli y Koji Tatsuno hasta que finalmente decidió abrir su propia empresa en Londres.

A finales de 1996 pasó a ser el diseñador que precedió a John Galliano en la firma Givenchy y en el año 2000 dejó la firma para poder ser más creativo si aún cabía, creando su propia firma y haciendo alarde de toda su expresividad artística.



Estas dos imágenes iniciales pertenecen a los diseños realizados en la primavera del 2005 y mostradas en Milán. Es el resultado de la estrecha  colaboración de un equipo: McQueen y Tord Boontje, otro diseñador del cual haremos un post en otra ocasión. Este último encargó el diseño acolchado de estas sillas expositoras para los escaparates a modo de decoración y sostén de los diseños a Moroso, un reconocido diseñador de mobiliario, especialmente de sillas, sofás y sillones.

En esta novedosa y excepcional  presentación se juntaron tres de los grandes creativos dando lugar a unos escaparates que no dejan indiferentes a los espectadores. A mí personalmente me encantan, me parecen exquisitos y rompedores.

Escaparate navideño

McQueen, al igual que otros grandes creadores (por eso se les llama grandes) recibió innumerables premios a lo largo de su carrera profesional. Entre ellos se  encuentran cuatro premios como mejor diseñador  británico del año, premio y reconocimiento al menor diseñador estadounidense y fue condecorado por la reina Isabel II "Comandante de la Orden del Imperio Británico". 



Escaparatismo realizado en los almacenes Printemps - París. Representación de Alicia en el país de las maravillas.

Una de sus prendas escultura presentada en el museo Metropolitan de Nueva York 


Se dice de McQueen, que tuvo grandes influencias de los cuentos de los hermanos Grimm así como que destacaba su estilo gótico, gore o lineas depuradas futuristas, reinventándose así mismo constantemente.

 En la imagen anterior podemos apreciar como  el arte está tan mimetizado que no se sabe dónde empieza la prenda o donde termina el entramado textil en forma de árbol enredado en sí mismo.


Ante esta imagen podemos plantearnos: ¿Qué estamos viendo? ¿Un escaparate? ¿Moda? ¿Interiorismo? ¿O un bodegón holandés? Yo lo resumiría en una sola palabra: ARTE


Bodegón. Pintura holandesa

Y he aquí donde se funden todas las tendencias visuales escénicas que desembocan en lo que, primariamente, debe identificar al escaparatismo: EMOCIÓN.

Personalmente, y no es que no me gusten los escaparates barrocos, góticos, recargados escénicamente si están bien planteados, tiendo al minimalismo, donde se trabaja con la sensibilidad subliminal de la percepción, donde el punto visual se centra en un producto concreto.

En todos los tiempos y artes: pintura, escultura, arquitectura, música... han existidos diferentes tendencias donde el artista  transmite lo que siente como creador.

El cerebro tiende a asimilar mejor la simplicidad. La vista, para los profanos en arte,  en este caso escaparatismo, entienden mejor este tipo de representaciones. Estaríamos hablando del símil entre la pintura naturalista y el arte abstracto, tan poco entendido por falta de conocimiento. La ignorancia es muy atrevida. Cuando alguien delante de una pintura abstracta dice eso de: "eso lo podría haber pintado mi niño", está dando a entender su ignorancia en temas de arte. Para poder opinar, primero hay que saber.



Exposición en el Museo Metropolitan de Nueva York de las colecciones diseñadas por McQueen


¿Vestido o escultura?


Impresionante tocado como complemento decorativo del modelo. ¿Lleva el escaparate encima la maniquí?



¿Decoración o prenda?


¿Escenografía, escaparatismo o pasarela?




¿Modelo posando en pasarela o representación surrealista Daliniana?
 Dalí en sus principios se inició  como escaparatista


Esta imagen me recuerda las obras de la escultora Petah Coin. ¿Os acordáis del post?



Para finalizar, aquí os dejo un vídeo de pasarela de este gran creador. He elegido este precisamente porque creo que en él se pueden ver representadas todas las artes de las que he estado hablando. Una escenografía acorde con el estilismo. Una puesta en escena muy elaborada, como no podía ser menos viniendo de este hombre. Las prendas son toda una alegoría a los cortes geométricos, a una visión futurista. Me fascinan especialmente  los tocados cuya estructura, en la mayoría de ellos, está realizada con latas de refrescos. ¡Alucinante!





Espero que el post no os haya resultado demasiado extenso y que hayáis disfrutado tanto como yo al elaborarlo. Nos vemos en la siguiente entrada.

Hasta luego.


















9 comentarios:

  1. pilar me haparecido extraordinario y eso q no es d misfavoritos. pero es arte. escenografia llevada a hacer realidad un escaparate q parece q tenga vida EL FIN DEL ESCAPARATISMO CAPTAR LA ATENCION DE QUIEN TE MIRA Y PROVOCAR UNA ATRCCION APRIMERA VISTA BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola, unos posts interesan más que otros, es difícil acertar con todos pero siempre trato de ofrecer información y tratar con relevancia el escaparatismo. Gracias por tu aportación querida amiga.

      Eliminar
  2. WOOOOOOOW.......ESPECTACULARES IMÁGENES!!! A mí, como siempre, me ha encantado. Enhorabuena!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mallllllllll jaja, porque a ti nunca hay por dónde cogerte jaja. Bueno ahora en serio. Me alegro de que te haya gustado. Vicky nos vemos en facebook.

      Eliminar
  3. Si señor magnifico el museo de Balenciaga , estube yo al poco de su inauguracion y me parecio una obra de arte ,tanto lo espuesto como el edificio en si , es espectacular!! .
    Hoy nos has mostrado unas imagenes impresionantes especialmente la del Metropolitan de Nueva York , por citar alguna ,aunque todas me han parecido muy vivas .
    Eso es !! ARTE !!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se me ha pasado hacerte otro comentario : yo debo ser de las más ignorantes ante un cuadro , porque me quede pálida cuando ví una obra en el museo Guggenheim de Bilbao , era un folio en blanco con dos circunferencias una al lado de la otra ( ni más ni menos ) y tambien dije la frasecita de "" eso lo podia haber hecho mi niño "" .
    La verdad es que no entendí como podia considerarse arte y estar espuesta en el museo y ahora lo sigo pensando sobre todo al ver las fotos que has puesto hoy .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias nuevamente por visitarme. Yo tengo pendiente ir a ver la exposición de Balenciaga. Por otra parte, no tengo claro de que cuadro me hablas ni de qué autor, si tienes ocasión me lo dices y así comentamos. El arte abstracto es un mundo muy complejo donde se trabaja con la percepción y lo más profundo del autor. Si tengo ocasión y os interesa puedo hacer una breve introducción un día de estos. ¡¡Son tantos los post que tengo pendientes que no se como lo voy a hacer¡¡ Te mando un abrazo

      Eliminar
  5. Hola profe
    pasate mañana pr mi blog tienes una sorpres
    Besos
    Chufa's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga de Chufa´as Cakes por el premio que me corresponde. Acepto las flores con mucha ilusión y las reenvío. Un abrazo.

      Eliminar