domingo, 1 de abril de 2012

ESCAPARATES LLENOS DE PRODUCTOS


Aquí vemos como un escaparate es una exposición  de producto. Asimismo, es un ejemplo de NO escaparatismo


Por lo general, estamos habituados a ver escaparates repletos de mercancías. Hay un refrán que dice: "El hábito hace al monje" y el monje acaba vistiéndose del mismo modo por los siglos de los siglos.
¿Por qué ocurre esto como norma? La respuesta es muy sencilla: Por desconocimiento y por lo sencillo que le resulta a cualquiera meter mano en un escaparate.

Veamos el planteamiento que por inercia se plantea la mano del enemigo del escaparate cuando tiene que colocar el producto en esa tarjeta de visita, reflejo de la imagen del establecimiento.

"Tenemos un escaparate vacío, ¿dónde coloco el primer producto?" Ante la duda, la reflexión suele ser esta. Lo se con certeza porque es así como mis alumnos me lo cuentan.

"Lo voy a poner..., por ejemplo...., en el centro. ¡¡Bien!!" Ya tienen el primero ubicado. Ahora vamos a por el segundo producto. "¿Dónde lo ponemos????? Fácil, al lado del primero. ¡¡Bien!! Ya va tomando forma."

"Necesitamos colocar otro artículo, sigamos pensando ¿¿¿??? Pues nada, junto al segundo y voy agrupando. El caso es que quiero mostrar más artículos ya que tengo género nuevo y precioso. ¿Dónde lo coloco? Pues más fácil, junto al primero y en la derecha, por ejemplo. ¡¡Bien!!" Bueno, bueno, el escaparate empieza a mostrar la esencia de todo lo que  uno quiere mostrar. De este modo, iremos haciendo un SUMA Y SIGUE, mostrando todos los artículos posibles que nos quepan en el escaparate. "Qué pena que el escaparate no sea más grande con todo lo que tengo que mostrar!!!
Ahora estaría bien que lo decorásemos."

Siguiente planteamiento:  "He visto que suelen utilizar muebles viejos, antiguos, trastos, quedan muy cool.  Voy a meter dos sillas, un perchero y unos jarrones que tengo en casa. ¡¡ Bien, bien!!" No voy a seguir, que me agoto solo de pensarlo. Es aquí dónde en vez de molestarnos por el comentario, nos debemos reír. Hay que tomarse las cosas con buen sentido del humor.

Es evidente que la persona que se plantea trabajar el escaparate de este modo (haberlos los hay) desconoce la teoría del escaparatismo, por lo tanto es justificable. Lo que no resulta justificable, y ahora es cuando hablo muy en serio, es que cuando un emprendedor quiere abrir una persiana no se forme como empresario en las mínimas especialidades que su empresa va a necesitar para obtener un mínimo de resultados y no ir derecho al fracaso. Ya sabemos todos que, en la mayoría de los casos, emprendemos con pocos recursos, más razón para formarse uno mismo si no puede contratar a profesionales.

Escaparate de GINZA - KANEBO- En Tokio - Diseño: Kawasaki Keita - Fotografía . Miyamoto Kazuyoshi- 1995
Decoración realizada con papel

No me cansaré de recordar que "la imagen de tu empresa refleja tu profesionalidad" 

Como usuario, ¿en quien confiarías, en un profesional con aspecto desaliñado o en otro que ha cuidado su aspecto? (Ésto también suele ser engañoso en algunas, pero raras ocasiones. Ver primero C.V.)

Es imprescindible, además de ser experto en lo que vendes, saber cómo mostrarlo. Hay que cuidar con gran esmero el Interiorismo de tu empresa, no importa si tienes tienda, una oficina, una fabrica o un taller de coches. Fundamental asimismo es el Merchandising (dónde y cómo distribuir el producto)


Espectacular fachada adornada para las fiestas miedevales. Boutique: Olivera
Estas imágenes ya os las había mostrado en otro post, pero no me he podido resistir. Un buen trabajo  de imagen y gran dedicación. Y solo con unos retales.




Detalle 


Una fachada impecable es primordial, es uno de los detalles que, junto al escaparatismo, primero verá el viandante.

El grafísmo y estética de tu rótulo de empresa hay que estudiarlo muy bien. Tengo un ejemplo del mal uso en este apartado. Justo en frente de mi casa han inaugurado un restaurante, han hecho una gran inversión en el rotulo de su fachada para que parezca una agencia de servicios (tonos azules y blancos). Hay colores que estimulan el apetito, esos son los que debemos usar para un establecimiento gastronómico. Tengo que hacer un post al respecto.

Lamentablemente para vosotros, me resulta muy difícil hacer posts cortos. Espero que me sepáis disculpar. El gran interés y amor que le tengo a mi profesión hace que no tenga limites mi verborrea.

Si algunos de los temas que hemos tratado, o bien alguno que os gustaría que tratásemos, os es de interés o curiosidad, me encantaría que me los planteáseis.

Un último apunte: Si la imagen que muestro es positiva, suelo hacer mención de la empresa. Por el contrario, si la imagen que os muestro como ejemplo es negativa (siempre como referente de una crítica constructiva) no hago referencia a la empresa por respeto, ya que no se trata de menospreciar a nadie. Sólo queremos aprender de los errores.

Como siempre os digo: Mi blog es vuestra casa, pasad y tomaros un café conmigo.

Hasta luego.


6 comentarios:

  1. Es verdad que mientras mas tienes menos se ve, pero tambien piensas, si pongo varios alguno gustara, no??.Cuendo tienes que elegir pocas cosas te cuesta priorizar. Pero te doy la razon en que muchas veces saturan!!!Me gusta la idea medieval, estan tan tapados los escaparates que te apetece asomarte bajo las telas a cotillear!!!je je, al final es mejor insinuar que enseñar!!!
    Gracias, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, tu lo has dicho todo. Insinuar y mostrar poco, es el mejor marketing. Mucho no se lo creen pero los estudios y la percepción así lo demuestran.
      Nos vemos. Gracias
      .

      Eliminar
  2. Hola Pilar , me ha gustado mucho la fachada , y tus explicaciones más todavia . Ultimamente casi no puedo seguirte porque tengo mucho trabajo ,pero eso no quiere decir que no lo intente . Siempre aprendo algo de tí y de tus comentarios .

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, ya te daba por perdida jeje. Gracias por tus esfuerzos por leerme. Yo he entrado en tu blog no se si te abran llegado los comentarios. Te echo de menos guapa. Un abrazo y a trabajar muchooo.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo gracias, por ese otro granito de arena que nos das!!! Bien cierto es que, cuando desconocemos de algo, lo hacemos a nuestro modo y parecer, en este caso el escaparate y cuanta razón tienes.....yo me he dado cuenta ahora, que al conocerte me he asomado un poquito a ese mundo (porque es todo un mundo...jijijjj). En cuanto a los siguientes post, a mi gusta el tema de los colores.....Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria por tu aportación. Tengo un post en mente sobre curiosidades del color, lo que ocurre es que no tengo tiempo para todo lo que quisiera contaros. Si vosotros tenéis paciencia, yo haré un esfuerzo más. Efectivamente, el color es fundamental en todos los campos y, en el escaparatismo tiene una clara influencia. Te tomo la palabra. Un abrazo

      Eliminar