miércoles, 21 de marzo de 2012

COMO HACER UN ESCAPARATE DE PRIMAVERA



Karin Nussbaumer: crativa
¿Te imaginas en tu escaparate de primavera este árbol enmarcando tu producto?  A mí me encanta esta diseñadora. Un día de estos os hablo de ella.

Son fechas de cambios de escaparates. La primavera, el  verano, el otoño o  la Navidad,
así como las fiestas más señaladas dentro del mundo comercial, hacen  que a  los escaparates se les preste más atención. Así mismo, el día del padre, el de la madre, San Valentín, San José... Las fiestas populares de la ciudad o localidad donde está ubicado el establecimiento son al mismo tiempo otra razón para engalanar el escaparate.

Dejando aparte las grandes firmas y establecimientos que hacen bien su trabajo, vamos a ver qué ocurre con los establecimientos que carecen de conocimientos de escaparatismo y que necesitan un pequeño empujón, unas directrices para iniciarse en el mundo de la imagen comercial de cara a la galería, al viandante.

En primavera: flores, mariposas, arco iris, macetas..
En verano: arena de playa, soles, banderitas, cubitos de playa (si estamos en una ciudad costera)
San Valentín: Corazones, cupidos..
Otoño: Hojas secas, ramas, colores marrones..
Navidad: bolas, abetos, guirnaldas..
Fiestas populares: "Fallas", petardos simulados y foto en el escaparate de la fallera mayor..
Resto de fiestas populares: Mas o menos lo mismo que nos ocurre en Valencia.

Como veréis, no carecemos de tópicos y, "en todas partes se cuecen habas"
No quiero con lo expuesto decir que no se deben usar estas decoraciones o elementos. De lo que se trata es de hacerlo de un modo más creativo, elevando el escaparate a la categoría visual que precisa y se merece.

Escaparate de Bershka- Valencia-

Aquí podemos ver cómo usar corazones de un modo creativo, bien diseñados, ofreciendo una imagen innovadora. Escaparate de primavera marzo 2012


Tienda: Caramelo

Un  ejemplo de escaparatismo minimalista, sencillo y económico. Los colores aluden a la primavera. El color neutro del producto es el toque de elegancia. Los colores neutros permiten trabajar con cualquier tono decorativo.


detalle bolas de papel de abeja 

Escaparate de: Cortefiel


El tópico de decoración primaveral llevado a la simplicidad y elegancia. Una buena composición entre producto y decorado. Otro ejemplo de escaparatismo sencillo y económico.


Detalle de las mariposas


Cuando me preguntan qué color utilizar en el escaparate, especialmente en los cambios de estación, la respuesta es sencillamente complicada: " todo depende del producto"

Recordad:
El producto es siempre el actor principal en este escenario, el que marca el guión a seguir.
Dependiendo del color del producto o los productos, se elegirá  el color de la anbientación del escaparate, la escenografía,  la iluminación,  la composición, simetría o asimetría así como la ubicación de dicho producto en el espacio, ¿¿izquierda, derecha, arriba, abajo, centro??
Nada, pero nada, en el escaparatismo es aleatorio, todo requiere de una planificación en función de una gran cantidad de conceptos.

Antes de colocar un producto en el escaparate, hay que considerar su:
Color
Forma
Textura
Olor
Sonido
Luminosidad
Tamaño


Hay dos modos de plantear los escaparates:

1/ Artísticamente
2/ Técnicamente (aplicando teoría de  la psicología del arte)

El apartado 1 aparentemente puede ser sencillo, pero para trabajar el escaparate bajo esta perspectiva es imprescindible tener conocimientos de técnica de presentación (2/)

Un truco fácil de recordar:

A producto sobrio.............> Colores complementarios.......> Composición de producto simétrica

A Producto menos sobrio o desenfadado......>Colores  análogos........>Composición de producto asimétrica

¿He dicho truco fácil?.  Si esto no os suena de nada, ya no parecerá tan sencillo ¿verdad?
La teoría del escaparatismo es mucho más compleja de lo que parece. Como ya he mencionado en otros posts, se requiere un gran compendio de conocimientos y estos no están explicados en un solo libro y menos aún de escaparatismo.


"La buena teoría de escaparatismo se encuentra en la historia del arte y en el taller del creativo"

Para finalizar: Cada cambio de escaparate ha de superar al anterior en imagen y creatividad, es el máximo reto que nos debemos exigir como profesionales o aficionados. Lo de menos es la época del año, si celebramos alguna onomástica, si la decoración es floral, económica o costosa. Lo importante es siempre la calidad de la presentación del producto que queremos mostrar.
"Tu escaparate es la imagen de tu empresa" 

Hasta luego.


8 comentarios:

  1. Hola Pilar!!! Todos los post hasta la fecha, me han gustado mucho, dado que en todos aprendemos una cosita mas, pero este, no me preguntes por qué, me ha encantado, hay un montón de información. Felicidades. Un besete

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    1. Gracias a ti Vichy. Me alegro que la información del post te haya parecido interesante.
      Nos vemos.

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  2. Como siempre tu post es fantástico, Pilar.
    Consigues que veamos el escaparatismo cada vez con una mayor dimensión.
    Como cualquier otra obara de arte!!
    Muchas gracias.

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    1. Hola Jüngen, Gracias, es lo más bonito que me podías decir. Mí única finalidad en años de profesión, ha sido y es, transmitir la belleza de un buen trabajo comercial. Arte y Marketing unidos de la mano. No se si habrás tenido ocasión de ver el post anterior, si no es así, te invito a verlo estoy segura de que te va a cautivar. un abrazo y...ya sabes, mi blog es tu casa.

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  3. Me encanta la idea del arbol.Y me han sorprendido los productos elegidos por Caramelo y Cortefiel para sus escaparates, porque aun cuidando mucho el planchado de las telas, sin querer, me he parado a mirar detalladamente sus arrugas, y es algo que no deberia haberme llamado la atencion.Esta teoria que explicas da miedin, espero que al final en la practica no sea tan complicado.
    Muuuuchas infinitas gracias por esta cantidad de inspiracion que aportas con las fotos, echo de menos mis escapadas por la competencia....

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    1. Hola Conchi, me hace mucha ilusión saber que os puedo aportar cosas interesantes. Como yo siempre digo, "somos pocos pero bienvenidos"
      Si os parece interesante el blog, sería estupendo que lo pudieseis difundir. Yo, aun no domino bien la tecnología y seguro que si supiese, llegaríamos a más personas. El escaparatismo es un tema que gusta e interesa a muchos. Intentaré ir mejorando día a día gracias a vuestras motivaciones.

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  4. Tutoríal buenisimo, que difícil hacer un buen escaparate
    Besos
    Chufa's

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    1. Buenos días amiga de Chufa´as CaKes. Para buenas, tus reposterías ummm y muy bien presentadas.
      Pues sí, no es fácil hacer un escaparate aunque desde el desconocimiento lo pueda parecer. Un escaparate bonito no es sinónimo de "bien resuelto". El escaparatismo es una técnica más del Marketing así como de creatividad dónde se aplican conocimientos de percepción de lo más interesantes. Creo que muchos ya sabéis que estoy trabajando en un libro pedagógico de esta especialidad. Si se supiese todo lo que implica el escaparatismo se tomaría más en serio colocar un producto en el escaparate tan a la ligera como se viene realizando. Nos vemos en face. Un abrazo.

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