miércoles, 1 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN EL ESCAPARATE



El color es luz, y vemos en colores por la capacidad  que tienen las moléculas de cualquier ser vivo u objeto de absorber los rayos de luz en un cierto grado. Por ejemplo: una margarita blanca no es blanca intrínsecamente. La vemos blanca porque la composición molecular de dicha flor absorbe todos los rayos de luz que llegan a su superficie. Y del mismo modo, mientras más oscura percibamos una superficie, querrá decir que menos capacidad de absorción de luz tendrán las moléculas de ésta. Del color en la naturaleza y sus características se encarga la física.

El color sustancia o pigmentación es aquel que ha creado el ser humano a traves de los tiempos. Por ejemplo, mezclando hierbas, minerales e incluso  sangre de animales para poder pintar. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestros antepasados y sus pinturas rupestres. De este apartado específico del color se ocupa la química.

Percibimos el color gracias a nuestros organos ópticos, -percepción- aquí entra el estudio del color por su fisiología.

El color nos transmite sensaciones  que llegan a su vez a nuestro cerebro  gracias a la percepción óptica, y es ahí en el cerebro donde se codifica. Esta parte del color la estudia la psicología.
Cada una de estas partes en donde actúa el color, bien por luz, bien por pigmentación, es profunda e interesante.

Aplicando las propiedades del color en el escaparate, tenemos varias opciones:

1- A nivel subliminal (percepción visual)
2- A nivel estético (decorativo)

Normalmente, cuando se carece de los conocimientos del primer apartado, los escaparates se tratan decorativamente y, por lo general, más por intuición que por conocimiento.
Lo digo generalizando y pensando que la mayoría de las personas que trabajan o realizan un escaparate, carece de la formación teórico-artística que se requiere para realizar escaparatismo.
Ya iremos profundizando poco a poco en algunos de estos conocimientos, pues de lo contrario, terminaría escribiendo un libro y  lo que ahora pretendo no es más que daros una directrices a tener en cuenta cuando tengáis que hacer un escaparate.

En la imagen que encabeza el post, podéis ver un mosaico de distintos fondos de color y la influencia que estos tienen sobre el tono del producto.
El mismo vestido se percibe más morado o menos en función del tono de fondo que tiene. Los colores tienen la capacidad de absorber o reflectar  luz e interfieren sobre los que tienen superpuestos. Esto es muy a tener en cuenta especialmente en el mundo de la publicidad, ya que de ello depende que el texto realce o se pierda según en que tono de fondo se presente. Pue bien, del mismo modo, en el escaparatismo hemos de tener en cuenta el color del producto, y a partir de ahí eligiremos el color de fondo que más lo haga realzar. Aquí es cuando viene la pregunta: ¿y si no tengo fondo? Ah, ese es un tema muy interesante a tratar. Primero, "percibid" la influencia e importancia del fondo y ya iremos dando más respuestas y soluciones.
Espero, como siempre os digo, que os parezca interesante el post de hoy, otro día seguiremos hablando del color, sus propiedades y sus aplicaciones.

Joyería Mikimoto, uno de los mejores escaparatismos que conozco.

Hasta luego

7 comentarios:

  1. Muy interesante .....
    Te sigo con mucha atención .
    Gracias por aportarnos todas estas ideas que seguro no caeran en saco roto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasito a pasito, me alegro que te haya gustado, espero poder seguir ofreciendo información interesante, sencilla y práctica. Gracias por estar ahí. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Me encanta el post de hoy, muy interesante, y qué razón tienes, el escaparate de Mikimoto es ideal! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss, cuando pueda reunir todas las imágenes que tengo guardadas en mis libros, haré un post solo para Mikimoto, te va a sorprender. Esta joyeria nipona, lleva decadas haciendo uno de los mejores escaparatismos y sofisticados que se representan en los establecimientos. Todo un referente de arte en una vitrina. Miss, gracias por no perderte ni un post. Nos vemos en facebook.

      Eliminar
  3. Muy instructivo el Post, como siempre, Pilar. Seguimos aprendiendo conceptos y lo de Mikimoto...¡Espectacular!
    Un abrazo desde Gijón:
    Ángel Velasco & Sandra Fernández

    ResponderEliminar
  4. Gracias Babette,Sandra y Ángel. Seguiremos en la brecha todos aprendiendo unos de otros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La teoría del color es un mundo muy complejo
    Sobre todo esa parte subjetiva, lo que el espectador interpreta por su experiencia...
    Como siempre nos dejas pensando. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar