domingo, 4 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE UN ENVOLTORIO BONITO



De todos es bien sabida la importancia que tiene presentar un buen envoltorio del producto que vendemos. Fijaos en la imagen de arriba. Cuando empiezo un curso de packaging, lo primero que les digo a los alumnos es: con vuestro material usual de tienda, hacerme un paquete. A partir de ahí veo lo que saben y en que les puedo ayudar. Los cursos suelen ser muy variopintos en cuanto al alumnado se refiere, es decir, en un mismo grupo puedo tener a propietarios o dependientes de una boutique, una charcutería, una juguetería, una tienda de regalo, una de lencería..., e incluso en toda esta mezcla he tenido un carnicero, uf, a ver por dónde empezamos.
Algunos de ellos me han hecho paquetes como el que os muestro arriba. No es lo usual, pero siempre hay alguien en clase que me representa lo que os he mostrado. En el fondo, me alegro, porque es aquel a quien mejor podré ayudar y el que más contento se ira a su tienda. "En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey".
Tambien les digo que al igual que me traen su material de packaging: papeles, cintas, etiquetas, tarjetas etc, les digo que se traigan a clase el objeto que les resulta más dificil de empaquetar. Y es ahí donde son ellos los que entonces disfrutan intentando ponerme a prueba. En todas las ocasiones me vienen con la típica pelota o balón, la dichosa lámpara, una blusa, una sartén, el chorizo o el jamón. Eso es ponerme a prueba.
Yo siempre les digo que milagros no hago. Si no disponemos de un estuche para que se presente bien, no esperemos que al envolverlo con un simple papel de regalo, por bonito que sea, nos quede maravilloso.
Por lo general, no solemos utilizar estuchería como base del packaging de la tienda y ello nos dificulta la elegante presentación de nuestros porductos. Vamos primero a ver lo que el mercado pone a nuestra disposición y luego seguimos comentando.




Empaquetar una caja redonda, por ejemplo de bombones o una sombrerera, no es que sea dificíl, pero sí que se necesita destreza para que nos quede bonita.


Aquí podéis ver como se va plisando el papel en los casos de circunferencias. Parece mentira que con toda la tecnología e investigación de que disponemos, todavía tengamos que usar cintas adhesivas que quedan tan feas en su uso. Hay opciones, pequeños trucos para solucionar el cierre del paquete para que nos quede mejor. Bien lo podemos ocultar o mejor usar una pistola de silicona caliente; queda muy bien y no se nota.



Del mismo modo que pretendemos presentar un bonito paquete, no os olvidéis de que el paquete se ha de desenvolver al recibirlo, y tan imporante es ofrecer una buena presentación por fuera, como por dentro. Personalmente, aconsejo hacer un doble paquete, sea cual sea el producto pero especialmente si se trata de una prenda o un artículo delicado. Cuanta mejor presentación le otorguéis, más valor añadido se otorga al producto que vendemos.
Tomaos el mismo interés por envolver un lápiz de un euro, que con una estilográfica de cien euros.
No se empaqueta mejor o peor según su precio. Pensad que lo que estáis haciendo es envolver la imagen de vuestra empresa. Haced que el cliente se quede maravillado por vuestras presentaciones; es un proceso de retroalimentación que hace correr la voz, lo que hará de vuestros establecimientos algo diferente capaz de fidelizar la clientela. Cuanto más sencillo es el artículo, más esmero le debéis de dedicar.


Un ejemplo de una buena presentación exterior e interior.


En el mercado, disponemos de infinidad de cintas para poder elegir, lo dificil es asertar en la elección.
Pensad siempre en conjunto: el papel, la cinta, la etiqueta y el detalle decorativo que dará el broche final a nuestra imagen.

Del mismo modo de que disponemos de infinidad de cintas para elegir, en papeles no nos quedamos cortos. Hay una amplia gama de colores, texturas, calidades: charol, craf, seda, de arroz, artesanales, decorados, lisos...




Aquí vemos un papel artesanal con incrustaciones de hojas de buganvilla, uno de mis preferidos. Recuerdo que hace años realicé un curso de papel artesanal;, fue fascinante. Resulto precioso y pude aprender infinidad de acabados. Desde entonces, para mí, el papel tiene vida propia.

Papel diseñado por Coroline Gardner
En este otro ejemplo vemos un papel diseñado por una prestigiosa artísta, Coroline Gardner. Quiero dedicarle un post solo para presentar algunos de sus trabajos, os encantará.



Bueno, ¿qué vemos aquí? Son tubos de cartón. Los venden hechos y son muy prácticos. Yo atesoro toda clase de objetos, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Cada vez que veo uno de estos tubos -suelen tirarlos o los pido a alguna tienda de tejidos- me pregunto: ¿qué hago con ellos?
Pues los voy cortando a la medida de mis necesidades. Por ejemplo, son muy prácticos para envolver un paraguas, un cinturón, una bufanda, un bastón, un violetero, etc. Luego los envuelvo con mi papel de la tienda y los cierro con un tapon de corcho, por ejemplo. Ah, son ideales para envolver charcutería, siempre que el producto esté protegido y no tenga contacto directo con el cartón.





Y ahora, vamos a ver distintas presentaciones de empaquetados. Fijaos en la elección de colores y acabados.





Me ha encantado este envoltorio, ideal para prendas infantiles, aunque lo podemos adaptar a otros artículos. Son estuches que no se tiran, que el cliente guardará en su casa con mucho amor y que hará que se acuerde de nosotros cada vez que vea la caja. "Marketing"


Daos cuenta de cómo podemos sustituir una cinta de regalo por una de puntillas dándole una personalidad exquisita a nuestros paquetes.


En este ejemplo quiero que veáis la importancia de una buena elección al seleccionar el papel con la cinta. Muchas veces, los papeles más sencillos y de una sola tonalidad, si sabemos poner la cinta apropiada, no requieren más florituras; la etiqueta le pone el broche final. Es un ejemplo de sobriedad y elegancia, es decir, ello implica prestigio de empresa.


Otro modo de envolver: Tenemos un estuche tipo sobre al que simplemente semi empaquetamos, dando el aspecto de doble texturas y colores. El detalle del cierre realizado con el mismo papel me encanta. Un detalle sencillo y gracioso. En su reverso, podéis pegar vuestra etiqueta adhesiva.


Os he querido mostrar este estuche para que veáis que no siempre es necesario utilizar lazos en las presentaciones; de hecho, yo no suelo usarlos. Mirad como el molde de repostería -madalenas- nos queda de lo más bonito y original. Hay que echarle imaginación para diferenciarnos de nuestra competencia.


Ahora podemos ver una amplia presentación de acabados de paquetes, a cual de todos más bonito.
Os invito a innovar. Una vez os lancéis estoy segura de que no os váis a arrepentir. ¿Sabéis por qué? Pues porque cuanto más trabajéis en ello, más motivación tendréis; cuanta más motivación, más creatividad os invadirá. Si las musas os visitan, que no os pillen parados. "Algo similar decía Picasso"




Os voy a regalar un truquito como broche final de este post.
Si os gusta la hoja que estáis viendo, la podéis hacer del siguiente modo:
Buscad una plantilla de hoja si lo necesitáis, dibujadla sobre papel de lija de la textura que más os guste, y luego de recortarla, la podéis pintar en oro o plata, por ejemplo, que es como más luce. Y he aquí un detalle distinto para vuestros paquetes.
¡Que vosotros lo empaquetéis! Hasta luego.




 pd

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el artículo y mucho más las imágenes. Si no te importa voy a hacersela llegar a mis clientes.

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